www.nexotrans.com
Volkswagen presenta el nuevo Multivan, un claro paso hacia el futuro
Ampliar

Volkswagen presenta el nuevo Multivan, un claro paso hacia el futuro

El T7 incorpora versiones híbridas enchufables y la posibilidad de conducción semiautónoma

martes 15 de junio de 2021, 07:00h

El Multivan de Volkswagen Vehículos Comerciales es uno de los vehículos más reconocibles del mercado. Desde su lanzamiento como T1, hace siete décadas, sus continuas renovaciones han ido incorporando novedades, pero sin perder el ADN de la gama. Ahora, todo esto se da cita en el T7, la última generación que la marca de Hannover presentó la semana pasada, aunque no estará disponible hasta la parte final del año.

Manteniendo una evidente continuidad en el diseño exterior, que lo hace muy reconocible a pesar de los retoques estéticos, el Multivan apuesta por la máxima versatilidad en su interior, con las prestaciones de un turismo y la capacidad de un vehículo comercial.

Se fabrica, por primera vez, sobre la Plataforma Modular Transversal (MQB), incorporando un nuevo sistema de propulsión a los habituales: un motor híbrido enchufable. De esta forma, el Multivan puede convertirse temporalmente en un vehículo de cero emisiones, con capacidad para circular hasta 50 km en modo eléctrico, en función de las condiciones.

El modelo también equipa por primera vez nuevos sistemas de asistencia (hasta 29 en total), operativos y de infoentretenimiento de última tecnología. Asimismo, se han realizado grandes avances en el ámbito de la seguridad en caso de colisión.

VW entra en una nueva era, con los modelos Multivan, Transporte 6.1 y las versiones 100% eléctricas del ID.BUZZ, esperadas para 2022

Con el estreno mundial de la séptima generación, Volkswagen Vehículos Comerciales anuncia la entrada en una nueva era que se definirá por la electrificación a varios niveles de los sistemas de propulsión y la llegada de la conducción autónoma. En este contexto, en el futuro, la gama Bulli se ampliará sobre tres pilares: las líneas de modelos Multivan, Transporter 6.1 y las versiones 100% eléctricas del ID.BUZZ, que se lanzarán en 2022. Cada uno de estos pilares reviste una importancia fundamental: como Transporter o Caravelle, el “T6.1” se mantiene como vehículo especializado para el uso comercial, o como icónica furgoneta camper en su variante California.

Lars Menge, director de Producto de la gama, afirmó durante el lanzamiento que “esta generación recoge elementos de todas las anteriores”, mientras que el consejero delegado de la compañía, Carsten Intra, confirmaba que “por eso es la mejor de todas las versiones, completamente renovada desde el principio”.

Diseño reconocible

A Albert Kinzinger, responsable de diseño, le correspondió dar las explicaciones más exhaustivas, justo antes de recibir “en directo” el Red Dot Design Award, por el que se mostró “realmente sorprendido y agradecido”. Sobre el T7, destacó que “mantiene la característica línea lateral, con una ventanas más altas, líneas más dinámicas en el contorno y un frontal ‘sonriente’, en el que encaja perfectamente la tecnología led”.

A esto añadió que “se ha conseguido el mejor coeficiente aerodinámico de su categoría”, en un vehículo que es 30 cm más ancho que su predecesor y 7 cm más bajo, aunque mantiene hasta 131 cm de altura libre interior en la parte trasera. En cuanto a su longitud, está disponible en 4,97 y 5,17 metros.

El interior, pensado para la máxima comodidad de los ocupantes, presenta un salpicadero digital, un techo solar mucho más amplio (con la novedad de que también se monta uno en la parte delantera), y en segundo se puede disponer de hasta 4.000 litros de espacio de carga, pues los asientos son fácilmente escamoteables, además de presentar múltiples configuraciones posibles.

La conectividad es otro de los grandes aspectos a mencionar el Multivan, ante la cual sus responsables anunciaron el desarrollo de nuevos servicios específicos que serán desvelados en los próximos meses.

Motorizaciones con sorpresa

En cuanto a las motorizaciones, el Multivan con sistema de propulsión híbrido enchufable recibe la denominación “eHybrid”. Su motor eléctrico combinado con el motor de gasolina turboalimentado (TSI) entrega 160 kW/ 218 CV de potencia, y cuenta con una batería de iones de litio de 13 kWh. La velocidad máxima en modo 100% eléctrico es de 130 km/h. Además, la gama (de tracción delantera) se completa con dos motores turboalimentados (100 kW/136 CV y 150 kW/204 CV), al que se suma un motor (TDI) de 110 kW/150 CV.

Todos los modelos Multivan tienen caja de cambios de doble embrague DSG de serie y pueden conducirse en modo semiautónomo por primera vez mediante el asistente IQ.DRIVE Travel Assist, que facilita la conducción semiautónoma de 0 a 210 km/h combinando el nuevo Control de Crucero Adaptativo “ACC” predictivo (control lineal) y Lane Assist (control lateral).