www.nexotrans.com
Visto bueno al convenio para el enlace Orbital de Santiago

Visto bueno al convenio para el enlace Orbital de Santiago

jueves 01 de julio de 2021, 07:00h
El nuevo enlace Orbital completará las conexiones entre la AP-9 y el aeropuerto de Lavacolla
· Esta actuación permitirá realizar todos los movimientos posibles entre la Autopista AP-9 y la Autovía A-54 en el enlace de San Marcos, al tiempo que mejorará las conexiones con los polígonos del Tambre y Costa Vella.

· Mitma ya está ejecutando las obras correspondientes, con una inversión total prevista de 21,5 millones de euros.

· El convenio establece que el nuevo Enlace Orbital forma parte del tramo libre de peaje para los usuarios cuyos recorridos sean totalmente internos al tramo: Santiago Norte -Santiago Sur.

El Consejo de Ministros, en reunión, ha aprobado el Real Decreto que aprueba la suscripción del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la empresa concesionaria de la autopista AP-9 para la construcción, conservación y explotación del nuevo enlace Orbital de Santiago de Compostela, entre la AP-9 (PK 64+500) con la autovía A-54 (enlace de San Marcos PK 91) y el aeropuerto de Lavacolla.

El objeto de esta actuación es desarrollar una nueva conexión de la Autopista del Atlántico AP-9 con la Autovía A-54 (Lugo-Santiago), el aeropuerto de Lavacolla y los polígonos industriales y comerciales del Tambre y Costa Vella, del norte de la ciudad de Santiago, con todos los movimientos posibles.

El convenio contempla que las inversiones necesarias para llevar a cabo la ejecución del Enlace Orbital serán asumidas por Mitma y se llevarán a cabo con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Así mismo, la posterior conservación y explotación de esta conexión, así como el coste de las mismas, serán realizadas por la Dirección General de Carreteras.

Adicionalmente, de acuerdo con lo que se establece en dicho convenio, el nuevo Enlace Orbital forma parte del tramo libre de peaje para los usuarios cuyos recorridos sean totalmente internos al tramo: Santiago Norte -Santiago Sur, fijado en el Real Decreto 399/1985, de 6 de marzo.

Por lo tanto, a partir de la puesta en servicio de la actuación del Enlace Orbital, el régimen de circulación entre el Enlace Orbital y el Enlace Santiago Sur será libre de peaje para los usuarios cuyos recorridos sean exclusivamente internos entre ambos.

De esta forma, esta actuación supondrá ampliar el tramo libre de peaje en Santiago en 3 km adicionales, entre los p.k. 64 y 67 (actualmente es libre entre Santiago Norte (pk 67) y Santiago Sur (pk 75) y pasará a ser libre de peaje desde el enlace orbital (pk 64) hasta Santiago Sur (pk 75)).

La construcción, conservación y explotación del nuevo enlace y el régimen de circulación establecido para el mismo, no produce desequilibrio económico financiero a la sociedad concesionaria, por lo que no tiene derecho a compensación alguna por tal motivo.

Por último, el convenio recoge la redacción del proyecto de construcción de la ampliación de capacidad de la autopista AP-9, entre el Enlace de Santiago Norte y el nuevo Enlace Orbital, por parte de la empresa concesionaria en el momento que sea requerido por el Ministerio.
Obras del nuevo enlace Orbital de Santiago
Las obras del nuevo enlace Orbital de Santiago fueron adjudicadas por Mitma el pasado 2 de septiembre de 2020, encontrándose actualmente en ejecución.

El presupuesto vigente de las obras asciende a 19,1 millones de euros, que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas de redacción y de proyecto y control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total prevista de 21,5 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo enlace en el PK 64+500 de la AP-9, resuelto mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista AP-9 y cuatro nuevos ramales.

El enlace Orbital se conectará de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 m de longitud, con el actual enlace de San Marcos de la A-54 (PK 91).

Asimismo, se ejecutará un nuevo carril de trenzado (PK 66) entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña al tronco, desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el enlace Orbital.

Este nuevo enlace permitirá descongestionar tráficos del actual enlace de Santiago Norte (PK 67+000) de la AP-9 en horas punta, donde confluyen tanto los tráficos que se dirigen hacia el centro ciudad como los generados por los polígonos industriales antes citados. De esta forma los tráficos hacia los polígonos pasarán a encaminarse preferentemente a través del nuevo enlace Orbital.

Por último, el nuevo enlace Orbital completará las conexiones entre la AP-9 y el aeropuerto internacional de Lavacolla.