www.nexotrans.com
FlixBus lanza los primeros autobuses internacionales de biogás

FlixBus lanza los primeros autobuses internacionales de biogás

Los autobuses de biogás renovable circulan entre los Países Bajos y Bélgica y entre Suecia y Noruega desde el 1 de julio

jueves 08 de julio de 2021, 07:00h

FlixMobility, la empresa matriz de FlixBus y líder movilidad intermodal y sostenible, da un paso más hacia un futuro más ecológico de la movilidad: desde el 1 de julio, los primeros autobuses internacionales que funcionan con biogás circulan ya entre Ámsterdam y Bruselas y entre Estocolmo y Oslo. El autobús entre los Países Bajos y Bélgica funcionará con gas natural comprimido (Bio-CNG) y está fabricado por Iveco, mientras que el autobús que circulará entre Suecia y Noruega funcionará con biogás licuado (LBG) y es un modelo de Scania. Para garantizar que estos autobuses se alimenten únicamente con el biogás más respetuoso con el clima, FlixBus colabora con los proveedores de gas OG (OrangeGas) y Gasum.

André Schwämmlein, cofundador y director general de FlixMobility afirma: "Tras el difícil último año y medio, cada vez más gente vuelve a viajar y la demanda de viajes en autobús aumenta. La tecnología respetuosa con el medio ambiente es el núcleo de nuestro negocio y uno de nuestros principales impulsores de sostenibilidad: nos aseguramos de que el regreso de los viajes sea sostenible, y el biogás es sin duda una de las tecnologías más importantes para conseguirlo ya en la actualidad".El biogás como solución a corto plazo para reducir considerablemente las emisionesAunque los FlixBus normales ya son el medio de transporte por carretera más respetuoso con el clima en muchos países como España, el biogás renovable ofrece una gran oportunidad para reducir aún más la huella de CO2 de los viajes en transporte colectivo. Su disponibilidad mejorará rápidamente en toda Europa, sobre todo porque la UE ha decidido poner a disposición de los usuarios puntos de abastecimiento de gas como combustible en las principales redes de carreteras europeas (RTE-T). Al probar los combustibles alternativos en diferentes proyectos, la empresa quiere explorar las exigencias operativas, las ventajas y el posible impacto en el coste operativo.

Nuestro objetivo es ofrecer una movilidad sostenible a todo el mundo. Por eso, hoy y en el futuro, seremos de los primeros en probar nuevas tecnologías sostenibles

Para incorporar estos dos autobuses a la flota de FlixBus, la empresa se aseguró de elegir rutas en las que ya se puede adquirir el biogás renovable respetuoso con el clima y cooperó con Iveco y Scania en la remodelación de los modelos de autobuses de biogás existentes para ofrecer aún más comodidad en sus rutas de larga distancia. Stmosfair, la ONG comprometida con el clima con la que Flix colabora para la estrategia climática y la compensación de CO2, participa en la verificación del origen del biogás y se asegura de que Flix recibe el gas más ecológico posible. Sus cálculos preliminares indican una reducción de CO2 de alrededor del 75% en comparación con las operaciones de diésel en las rutas entre Ámsterdam y Bruselas y entre Estocolmo y Oslo.

Estos autobuses de biogás son solo la última incorporación a la flota sostenible de Flix. En 2018, FlixBus comenzó a probar los primeros autobuses de larga distancia totalmente eléctricos del mundo en Alemania, Francia y Estados Unidos. A finales de 2019, la compañía anunció una colaboración con la empresa tecnológica alemana Freudenberg y sus planes para construir el primer autobús de hidrógeno de larga distancia. Un autobús que circula entre Londres y Dortmund está equipado con paneles solares que permiten al autobús ahorrar alrededor de un 7% de combustible en esta ruta.

Todos los FlixTrains funcionan con electricidad 100% ecológica.Schwämmlein añade: "Nuestro objetivo es ofrecer una movilidad sostenible a todo el mundo. Por eso, hoy y en el futuro, seremos de los primeros en probar nuevas tecnologías sostenibles. Junto con nuestros socios del sector de los autobuses, la industria y las ONGs, buscamos constantemente mejorar nuestra huella de CO2 y seguir impulsando un cambio transformador en el sector de la movilidad a través de acuerdos intersectoriales. Para acelerar el proceso, confiamos en la atención de los políticos, la inversión y los incentivos normativos adecuados para desarrollar aún más combustibles e infraestructuras alternativas".

FlixBus España ha puesto en marcha en verano de 2021 más de 60 líneas internacionales, conectando unas 45 ciudades españolas con 180 destinos en Portugal, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo. Con 150 autobuses recorriendo cada semana las carreteras españolas, es la empresa líder de transporte internacional en autobús en España.