www.nexotrans.com

Dachser celebra los 50 años de la caja móvil intercambiable

Thomas Simon desarrolló el concepto en los años 60, inspirándose en los contenedores marítimos, una gran innovación

miércoles 08 de septiembre de 2021, 07:00h
Dachser swap body.
Ampliar
Dachser swap body.
El grupaje terrestre celebra este año su 50º aniversario

El contenedor de carga estándar para la logística de grupaje terrestre celebra este año su 50º aniversario. Thomas Simon desarrolló el concepto de swap-body, caja móvil intercambiable, a finales de los años sesenta, inspirándose en los contenedores de transporte marítimo. Tras algunas reservas iniciales, la caja móvil intercambiable se convirtió en una innovación pionera en la logística terrestre que revolucionó todo el sector.

Las dimensiones reguladas y estandarizadas son el sello distintivo de los contenedores marítimos y han mejorado en gran medida la flexibilidad y la eficacia de su manipulación y los procedimientos asociados. Fue Thomas Simon, yerno del fundador de la empresa, Thomas Dachser, y posteriormente miembro del consejo de administración de DACHSER y principal responsable del desarrollo de la tecnología y el negocio internacional, quien tuvo la idea de transferir este modelo y el concepto de sistema asociado desde el mar hasta la carretera en Europa. Elaboró ​​planos y diseñó un contenedor de transporte estandarizado que pudiera separarse de la unidad de carretera e “intercambiarse” entre vehículos, y finalmente lo desarrolló junto con la empresa Kögel Trailer. Con dimensiones fijas y patas desplegables como rasgos característicos, la caja móvil nació en 1971.

En sólo tres años, Dachser convirtió toda su flota al nuevo sistema

En sólo tres años, Dachser convirtió toda su flota al nuevo sistema de transporte. La estandarización del sistema de cajas móviles intercambiables se produjo en 1980. En 1972, DACHSER tenía apenas 350 cajas móviles en su flota; en 2020, la empresa utilizaba ya unas 8.000. Lo que comenzó como una idea sólida ha revolucionado todo el mundo de la logística. Y la historia de innovación y espíritu pionero sigue viva. Aunque la caja móvil intercambiable sigue siendo la última referencia en términos de eficiencia del espacio de carga, DACHSER tiene previsto convertir toda la flota de semirremolques de su Línea de Negocio de European Logistics en los llamados “megatrailers”, puesto que ofrecen más espacio interior. "Queremos ser el primer gran proveedor de grupaje de Europa que utiliza megatráileres en lugar de semirremolques estándar", afirma Alexander Tonn, COO Road Logistics en DACHSER.

En Iberia, DACHSER utiliza una flota de más de 2.000 vehículos para realizar los diferentes servicios de transporte. En las rutas de larga distancia de Iberia e internacionales, el operador logístico dispone de más de 480 semirremolques y 75 "swap bodies", dotados de doble piso para una mejor optimización de la carga.