www.nexotrans.com
Dachser registra un aumento del 25% en la facturación al cierre de 2023
Ampliar

Dachser registra un aumento del 25% en la facturación al cierre de 2023

El transporte terrestre europeo aporta estabilidad, mientras que el aéreo y el marítimo se resienten

lunes 25 de marzo de 2024, 07:00h

En 2023, la industria logística se recuperó después de la pandemia, con Dachser experimentando una disminución en las ventas y envíos. Sin embargo, hubo adquisiciones estratégicas en varios países y un aumento en los ingresos de la división de logística de alimentos. Se espera que los volúmenes sigan siendo bajos en 2024, pero Dachser continúa invirtiendo en expansión y mejora de redes. La plantilla también ha crecido.

En 2023, la industria logística regresó a la normalidad después de experimentar una actividad económica excepcional debido a la pandemia del coronavirus y las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial. A pesar de la debilidad en la demanda logística global, el transporte europeo por carretera se mantuvo estable en Dachser. Sin embargo, el transporte aéreo y marítimo sufrieron un exceso significativo de capacidad y una drástica disminución en las tarifas.

La facturación en 2023 fue superior en más de un 25%

El Grupo experimentó una disminución del 12,5% en el volumen de ventas en comparación con el año anterior, alcanzando aproximadamente 7.100 millones de euros como resultado. Los envíos se redujeron en un 4,6%, llegando a los 77,4 millones de unidades transportadas, mientras que el tonelaje disminuyó un 6,5%, alcanzando las 40 millones de toneladas.

"En 2023, debido a una economía mundial débil y un entorno de mercado difícil, las cadenas de suministro experimentaron una presión considerablemente menor. Esto nos brindó la oportunidad de enfocarnos en mejorar la productividad, la utilización de la capacidad y la calidad. Además, hemos realizado inversiones significativas en la expansión de nuestras redes", explica Burkhard Eling, CEO de Dachser. La facturación en 2023 fue superior en más de un 25% en comparación con el año 2019, anterior a la crisis. En ese momento, Dachser había registrado una facturación de unos 5.700 millones de euros.

Cifras de venta y crecimiento

Durante el año 2023, se han llevado a cabo adquisiciones estratégicas y se han establecido nuevas alianzas en diferentes países. En los Países Bajos, la empresa ha adquirido Müller Fresh Food Logistics. En Australia y Nueva Zelanda, se ha establecido una alianza con ACA International. En Japón, se ha formado una empresa conjunta al 50% con Dachser Japan. En Italia, también se ha creado una empresa conjunta al 80% con Dachser & Fercam Italia. Además, se ha adquirido el 100% de las acciones de Dachser South Africa en Sudáfrica. Por último, en Suecia se ha realizado una adquisición llamada Frigoscandia. Es importante destacar que las cifras de ventas para el año 2023 solo incluyen las adquisiciones realizadas en los Países Bajos y Oceanía durante la primera mitad del año.

"En el año 2023, hemos implementado de manera intencionada una estrategia de inversión contracíclica. En Italia, hemos logrado la tercera adquisición más grande en la historia de nuestra empresa, completando así nuestra red europea de agrupación. Además, hemos incursionado en los mercados clave de Benelux y los países nórdicos en el ámbito de la logística alimentaria. Por último, hemos establecido nuestras propias delegaciones en Japón y Australia, dos de los principales mercados de ultramar", comenta Burkhard Eling.

Dachser prevé que los volúmenes sigan siendo bajos y que los ingresos crezcan ligeramente en 2024, según las prudentes previsiones económicas. Burkhard Eling afirma que, para lograr su objetivo a largo plazo de convertirse en el proveedor de servicios logísticos más integrado del mundo, continúan invirtiendo en la ampliación y mejora de sus redes, en la digitalización, en la protección ambiental y en sus empleados. En 2023, Dachser invirtió más de 244 millones de euros y se espera que esta cifra aumente a más de 500 millones de euros en 2024.

En 2023, el volumen de ventas del Business Field Road Logistics de Dachser aumentó en un 1,8 por ciento, alcanzando aproximadamente 5.800 millones de euros. Sin embargo, hubo una disminución del 4,7 por ciento en los envíos y del 6,5 por ciento en el tonelaje transportado. Este campo de negocios combina el transporte y almacenamiento de mercancías industriales y de consumo (European Logistics) junto con la alimentación (Food Logistics).

En comparación con el año récord de 2022, la Business Line European Logistics logró mantener su volumen de ventas en alrededor de 4.400 millones de euros. Los resultados en las regiones europeas fueron positivos, liderados por Iberia, que experimentó un aumento del volumen de ventas superior al 2 por ciento. Sin embargo, los envíos y los tonelajes disminuyeron debido a la debilitación de la economía alemana, lo cual también afectó negativamente a los países cercanos en la región del norte de Europa central.

Con éxito concluyó el ejercicio de 2023 la Business Line Food Logistics, con un aumento del 9,7 por ciento en los ingresos, alcanzando aproximadamente 1.400 millones de euros. El excelente desarrollo del negocio de las delegaciones alemanas, la adquisición de la empresa holandesa de logística de alimentos Müller Fresh Food Logistics y la compra de las acciones restantes de Dachser Hungría son las razones detrás de este incremento. Durante el año pasado, Dachser Food Logistics transportó un total de 10,9 millones de envíos, ligeramente más que el año anterior, aunque el tonelaje disminuyó en un 3,8 por ciento.

La débil demanda en el sector de Logística Aérea y Marítima en el campo empresarial se hizo evidente, junto con un aumento significativo en el espacio de carga. El volumen de ventas experimentó una disminución del 46,3 por ciento en comparación con 2022, llegando a 1.300 millones de euros, debido al fuerte descenso en las tarifas. A pesar de un aumento del 2,4 por ciento en el número de envíos, el tonelaje disminuyó un 7,9 por ciento.

Durante el año pasado, la actividad de Contract Logistics tuvo un crecimiento significativo. Esta actividad combina transporte, almacenamiento y servicios de valor añadido específicos para cada cliente. Dachser, en este ámbito, realizó inversiones en capacidad adicional a nivel mundial. Además, aumentó la cantidad de espacios para palés en casi 400,000 unidades. En total, Dachser ahora cuenta con más de 3 millones de espacios para palés distribuidos en 164 almacenes ubicados en los cinco continentes.

"En el futuro, se enfocará aún más en integrar estrechamente las áreas de negocio de Road Logistics y Air & Sea Logistics", anunció Burkhard Eling. "Los mercados fuera de Europa darán un impulso significativo al crecimiento en los próximos años. Para seguir sirviendo a nuestros clientes en todo el mundo con alta calidad y fiabilidad, estamos conectando aún más los procesos y sistemas de nuestras dos áreas de negocio para desarrollar una solución global integrada de grupaje puerta a puerta. Esta solución lleva por nombre 'Global Groupage'". La plantilla de Dachser aumentó en más de 1.100 personas en 2023, llegando a alrededor de 34.000. Esta cifra refleja el crecimiento de los equipos de ventas y TI, así como las adquisiciones de Müller Fresh Food Logistics y ACA International.