www.nexotrans.com
Los conductores responden positivamente al apoyo autónomo
Ampliar

Los conductores responden positivamente al apoyo autónomo

El sistema ayuda al conductor en situaciones que requieren alta precisión y seguridad, como acercarse y detenerse en una parada de autobús

jueves 30 de septiembre de 2021, 07:00h
En un estudio único, la Universidad Tecnológica de Chalmers y Volvo Buses han investigado cómo reaccionan los conductores de autobuses a un sistema autónomo de apoyo al conductor que permite que los autobuses atraquen en las paradas de autobús. Los resultados muestran un alto nivel de aceptación y muchos beneficios, incluido un mejor entorno de trabajo y una mayor seguridad.

En 2018, Volvo Buses presentó su primer autobús eléctrico autónomo. Desde entonces, se han realizado varias pruebas exitosas y demostraciones en vivo, incluida una con la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. También se han demostrado los beneficios de los autobuses autónomos en las cocheras. Sin embargo, incluso si la tecnología autónoma ya existe, todavía hay muchos otros aspectos que deben tenerse en cuenta cuando la automatización se hace cargo del control y la toma de decisiones de un vehículo. Volvo Buses está a la vanguardia de la investigación en esta área y trabaja en estrecha colaboración con el mundo académico y otros socios.

Como parte de su trabajo de desarrollo e investigación sobre automatización, Volvo Buses está probando ahora un concepto para el apoyo al conductor autónomo. El sistema ayuda al conductor en situaciones que requieren alta precisión y seguridad, como acercarse y detenerse en una parada de autobús.
El sistema regula la velocidad del autobús y lo dirige automáticamente, lo que permite al conductor concentrarse en lo que sucede alrededor del autobús.
Las situaciones de tráfico complejas imponen grandes exigencias a los conductores de autobuses de hoy en día. Con la tecnología de conducción autónoma, existen nuevas oportunidades para crear soluciones que simplifiquen su trabajo. En Volvo Buses, creemos que es muy importante involucrar a quienes utilizarán la tecnología en las primeras etapas de su desarrollo. Nos permite saber cómo responden y si es algo de lo que creen que pueden beneficiarse ”, dice Joakim Jonsson, director de proyectos de proyectos de investigación autónomos en Volvo Buses.

En el estudio científico, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers investigaron cómo reaccionan los conductores de autobús al concepto de apoyo al conductor autónomo. Diez conductores realizaron un total de 250 acercamientos autónomos en una parada de autobús mientras eran filmados para ver si su atención y movimientos corporales cambiaban con el tiempo. Los conductores también tuvieron que responder a varios cuestionarios y fueron entrevistados tanto antes como después de conducir.