www.nexotrans.com
UNO lidera un proyecto para impulsar la economía circular

UNO lidera un proyecto para impulsar la economía circular

A través de esta iniciativa, persigue ayudar a la consecución de las 116 medidas recogidas en el plan ‘Economía Circular 2030’

viernes 17 de septiembre de 2021, 07:00h

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, lidera un proyecto para impulsar un modelo de economía circular dentro del sector de la logística y el transporte, enmarcado en el Plan 2030 recientemente aprobado por el Gobierno. A través de esta iniciativa, promovida por una consultora global líder; por la Fundación del sector energético FUNSEAM y por las cátedras de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Cataluña, UNO persigue ayudar a la implantación de las 116 medidas recogidas en el plan ‘Economía Circular 2030’ desarrollado por el Ejecutivo, para cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 1.529 millones de euros.

“Nuestro objetivo es identificar las prioridades del sector en materia de sostenibilidad económica, analizar las barreras que dificultan el cambio, y elaborar distintas recomendaciones con las que impulsar la competitividad de las empresas a través de un modelo económico circular, ha explicado el presidente de UNO, Francisco Aranda. Concretamente, la patronal española de logística y transporte analizará las buenas prácticas internacionales, identificará las estrategias de economía circular ya definidas por las pymes y grandes empresas del sector y tomará el pulso a diferentes expertos en la materia mediante un comité de trabajo.

“La logística inversa, la recogida selectiva y la valorización de residuos, los vehículos de mercancías no contaminantes, las operaciones logísticas verdes o la reparación y mantenimiento de equipos y bienes de consumo duradero son algunos de los ejemplos que responden a la enorme concienciación de las empresas de nuestro sector con la sostenibilidad ambiental y la economía circular”, ha concretado Aranda.

El compromiso de la patronal con la economía circular, ha proseguido, “es firme, pues constituye la única vía posible para competir en este nuevo paradigma empresarial, que pasa por el impulso de la sostenibilidad y la eficiencia operativa”. “UNO trabaja desde hace meses en una serie de recomendaciones dentro del ámbito regulatorio, de concreción de las responsabilidades ampliadas de productores, y del impulso de una línea de ayudas fiscales y financieras que faciliten la transición hacia este nuevo modelo económico”, ha concluido el presidente de la logística.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Jaime Ferrer ha destacado que “el proyecto pretende ayudar a la vez a las administraciones y a las empresas a orientar sus decisiones”.
En dicho sentido, ha proseguido el experto, facilita “que tanto las grandes empresas como las PYMES identifiquen las prioridades y las barreras al cambio que frenan el despegue de modelos de negocio circulares”. “Por otra parte, el proyecto aporta a las administraciones elementos de diseño selectivo de medidas regulatorias, así como de programas de ayuda específicos ante las necesidades reales de las empresas (grandes y pymes) con la perspectiva de las cadenas integradas de suministro, en cada uno de los sectores”, ha concluido Ferrer.

En dicho contexto, UNO Logística ya trabaja en la organización de distintas iniciativas para dar a conocer las conclusiones del proyecto entre las empresas y las administraciones implicadas y que darán su pistoletazo de salida a finales de septiembre de 2021.