www.nexotrans.com
Valencia inicia el pago de las ayudas a las empresas de discrecional afectadas

Valencia inicia el pago de las ayudas a las empresas de discrecional afectadas

Estas ayudas tienen un presupuesto de 15 millones de euros y pueden alcanzar los 8.400 euros por autobús

jueves 16 de septiembre de 2021, 07:00h
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado el pago de las ayudas a empresas del sector del transporte público discrecional de viajeros en autobús por carretera de la Comunitat Valenciana afectadas económicamente por el Covid-19.

Como ha recordado el conseller Arcadi España, “con estas ayudas que pueden ascender hasta los 8.400 euros por autobús, desde la Generalitat, queremos paliar, en la medida de los posible, las pérdidas que ha sufrido el sector debido a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria”. Asimismo, ha indicado que estas ayudas gestionadas por la Conselleria se han articulado para “impulsar la recuperación de este importante sector y para evitar la destrucción de empleo”. En la actualidad, más de 2.300 autobuses, pertenecientes a cerca de 215 empresas, realizan servicios de transporte discrecional en la Comunitat Valenciana. Para el titular de Movilidad, el transporte discrecional de viajeros “es un sector altamente vinculado al turismo, y, por tanto, clave en el desarrollo presente y futuro de la economía valenciana por su contribución a una oferta turística de calidad en la Comunitat, con el transporte de viajeros y viajeras desde los aeropuertos y estaciones a los hoteles y municipios de destino”.

Además, el conseller Arcadi España ha destacado la aportación que el transporte de viajeros por carretera hace a “la protección de nuestro entorno por la menor contaminación que genera”.En total, la Generalitat va a invertir 15 millones de euros para paliar las pérdidas registradas por el sector del transporte discrecional de la Comunitat Valenciana, debido principalmente a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia.A estas ayudas han podido optar las personas físicas o pequeñas y medianas empresas, titulares de autorizaciones de transporte público discrecional de viajeros en autobús por carretera (VD) residenciadas en la Comunitat Valenciana.

Estas ayudas son el resultado del trabajo que las asociaciones valencianas de CONFEBUS, ADIVA, AETURA, ASOBUS, ASOVAL y FPTI, han realizado desde que comenzara la pandemia, quienes han mantenido reuniones con las distintas administraciones para trasladar la crítica situación que atraviesan las empresas valencianas de transporte en autobús y solicitar medidas urgentes para sostener el empleo y el tejido empresarial, en un sector que se ha visto fuertemente castigado como consecuencia de las medidas impuestas, principalmente las restricciones a la movilidad, para controlar la pandemia del Covid-19.

Con la asignación de estas ayudas directas de 15 M€ para las empresas de transporte discrecional, la Generalitat, consciente de su importancia vertebradora a nivel económico y social, reconoce el carácter esencial del transporte de viajeros por carretera. Una medida más que necesaria para garantizar la subsistencia de un sector que además es clave para la consecución de una movilidad sostenible, dentro de los objetivos de futuro de la Unión Europa.