www.nexotrans.com
Ayudas europeas para las empresas del Sector en Alemania, Irlanda y Portugal

Ayudas europeas para las empresas del Sector en Alemania, Irlanda y Portugal

martes 21 de septiembre de 2021, 07:00h

Alemania

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, un plan alemán de 1.750 millones de euros para apoyar la adquisición de autobuses de combustibles alternativos e infraestructura relacionada para el transporte público de pasajeros en Alemania.
El plan, que será financiado en parte por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («MRR»), consta de tres submedidas, que apoyan respectivamente (i) la adquisición de autobuses eléctricos de batería, de pila de combustible o de biometano, (ii) la instalación de infraestructura privada de recarga y reabastecimiento de combustible, y (iii) estudios ambientales sobre las aplicaciones de dichos autobuses.

En el marco del plan, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas no reembolsables. Los beneficiarios serán seleccionados mediante un proceso de licitación competitivo abierto y transparente. La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones, así como las Directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía.

La Comisión consideró que la ayuda es proporcionada y se limita al mínimo necesario, ya que el nivel de la ayuda se establecerá mediante un proceso de licitación competitivo y se establecerán las salvaguardias necesarias (por ejemplo, precios máximos para la adquisición de los autobuses y ayuda máxima por beneficiario y por proyecto). La Comisión también considera que la medida fomentará la adopción de autobuses de pasajeros de cero y bajas emisiones, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2, en línea con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo.Por tanto, la Comisión concluyó que los efectos positivos del sistema en los objetivos medioambientales y climáticos de la UE superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio provocada por la ayuda. Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Todas las inversiones y reformas que impliquen ayuda estatal contenidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del RRF deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa, a menos que estén cubiertas por una de las normas de exención por categorías de ayudas estatales. La Comisión evaluará estas medidas con carácter prioritario y proporcionará orientación y apoyo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales. Al mismo tiempo, la Comisión se asegura en su decisión de que se cumplen las normas aplicables sobre ayudas estatales, con el fin de preservar la igualdad de condiciones en el mercado único y garantizar que los fondos del MRR se utilicen de forma que se minimicen las distorsiones de la competencia y no excluya la inversión privada.

Irlanda

Por otro lado, la Comisión ha probado la continuidad del régimen de concesión de ayudas de Irlanda para las empresas de transporte discrecional con objeto de mitigar los problemas de liquidez y mantener la viabilidad de la actividad dada la magnitud del impacto del Covid-19 en sus operaciones. Irlanda ha notificado la modificación de la ayuda aprobada el 19 de noviembre de 2020, mediante la cual solicita aumentar el presupuesto del régimen de ayudas existente en 15 millones de euros. Como resultado, el presupuesto total estimado del régimen de ayudas existente se eleva a 25 millones de euros.

La Comisión ha decidido no formular objeciones a la ayuda al ser compatible con el mercado interior de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), de la Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Portugal

Asimismo, la Comisión Europea ha aprobado un plan portugués de 500.000 euros para seguir apoyando al sector del transporte de pasajeros en la Región de las Azores en el contexto del brote de Coronavirus. La medida fue aprobada en el marco del marco temporal de ayudas estatales. Este plan es continuación de otro que se aprobó el 4 de junio de 2021 para apoyar al sector del transporte de pasajeros en las Azores. Según el nuevo régimen, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas. La medida estará abierta a empresas de transporte colectivo de pasajeros de todos los tamaños que operen en las Azores.

El propósito de la medida es mitigar la repentina escasez de liquidez que enfrentan estas empresas y abordar las pérdidas incurridas durante 2021 por el brote de Coronavirus y las medidas restrictivas que el gobierno tuvo que implementar para limitar la propagación del virus. La Comisión constató que el régimen portugués se ajusta a las condiciones establecidas en el marco temporal. En particular, la ayuda (i) no superará los 1,8 millones de euros por empresa; y ii) se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2021. La Comisión concluyó que la medida es necesaria, adecuada y proporcionada para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b). TFUE y las condiciones del marco temporal. Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.