www.nexotrans.com
Corell presenta: “Bases para la regulación de la movilidad sostenible”

Corell presenta: “Bases para la regulación de la movilidad sostenible”

La elaboración de una nueva ley está actualmente en la agenda de todos los grandes partidos políticos, ya que es primordial reducir las emisiones

miércoles 13 de octubre de 2021, 07:00h
La Fundación Corell celebró el martes pasado un debate sobre el proyecto “Bases para la regulación de la movilidad sostenible.” El trabajo, desarrollado por Fundación Corell, estudia la legislación en vigor en materia de transporte. El objetivo de este es analizar si esta es adecuada a la necesidad social de una creciente movilidad competitiva y sostenible, tanto en la modalidad de mercancías como de pasajeros.

En colaboración con la IE Fundación, han participado en un foro para debatir sobre las propuestas que se realizan en el proyecto y poner en común con entidades de la administración pública y el sector privado con el ánimo de que se facilite el cabio preciso y que los reguladores avancen el proceso de aprobar una nueva ley que favorezca un escenario donde se avance hacia una mejor movilidad para la ciudadanía. Han contado con la participación de Dª María José Rallo, Secretaría General de Transporte del Ministerio de Transportes y con altos directivos del sector del sector, entre ellos: Indra, Acciona y ASTIC.

El objetivo de la fundación Corell es garantizar un modelo global eficiente y sostenible de movilidad de las personas y las mercancías. No solo focalizado en la perspectiva ambiental, sino que desde su visión global e integra. De esta manera quieren impulsar un modelo de gobernanza cooperativa viable dentro de la estructura competencial constitucional, así como garantizar a las empresas la capacidad de competir internacionalmente.Alberto Dorrego ha abierto la jornada presentando el trabajo realizado por la Fundación y su Think Tank: "El eje vertebral de nuestro trabajo son dos grandes objetivos; garantizar un modelo eficiente y sostenible de movilidad y garantizar empresas viables en el sector." Se ha puesto sobre la mesa de debate las diferentes opiniones y objetivos de diferentes sectores dentro del ámbito de la movilidad, tanto privados como los de las administraciones públicas.

Los ponentes han coincidido en el carácter fundamental de que ambos actores, el público y el privado tienen que colaborar ante un ecosistema de la movilidad que está viendo camios constantes debido a la evolución en el comportamiento social y el desarrollo tecnológico. Los diferentes sectores han recalcado sus preocupaciones, recalcando las necesidades de cada sector. Se ha exigido la financiación en la tecnología “la tecnología es la herramienta con la que (se va) a coser la infraestructura y el transporte.” Afirma Berta Barrero, directora general de Transportes en Indra. Asimismo, desde ASTIC han demandado la necesidad de coordinación internacional y de una regulación estable y transparente, "Para un transporte de mercancías sostenible (medioambiental, económico y socialmente) debemos tener un tejido empresarial no atomizado, un espacio único europeo e impulsar la comodalidad" ha declarado D. Ramón Valdivia, secretario general de Astic.

En la jornada de este día Corell ha recogido los aspectos fundamentales por los que se debe de promover y liderar un proceso legislativo en conjunto con todas las ramas del sector de la movilidad tanto del sector público como privado, que actualice las normas que ordenen el mercado de la movilidad con horizonte estable y adaptarse a las nuevas condiciones en un sector con un componente de cambio constante. María José Rallo ha afirmado que "tanto la estrategia como la Ley forma parte del Plan de Reforma de la Movilidad Sostenible", cerrando esta jornada con una visión de cooperación y transparencia desde el Ministerio de Transporte.