www.nexotrans.com
El 80% de la ocupación en el transporte público se recuperará a final de año, según estima Atuc

El 80% de la ocupación en el transporte público se recuperará a final de año, según estima Atuc

Más del 90% de los encuestados defiende la idea de que el transporte público es la mejor solución para resolver los problemas de contaminación del aire y reclaman crear carriles bus y otras medidas que favorezcan la regularidad, rapidez y eficacia de estos

miércoles 10 de noviembre de 2021, 07:00h
La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha impactado en muchos sectores, entre ellos el transporte público, que aún hoy no ha recuperado la normalidad. De acuerdo con la realidad y expectativas ofrecidas por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), la vuelta a la normalidad en el uso del transporte público superará el 80% en el inicio de 2022, desde el 78% del tren de cercanías y el tranvía hasta el 74% del autobús urbano. Tan solo un 3-4% afirma taxativamente que ya ‘no volverá a usarlos igual’ que antes de la pandemia.

Para conocer en detalle el cambio de hábitos en el uso del transporte público, antes y después de la pandemia, Atuc ha realizado una encuesta entre el colectivo de usuarios habituales de estos transportes en las 20 principales áreas metropolitanas del Estado, con el objetivo de conocer el efecto que tuvo la llegada de la pandemia en sus hábitos de desplazamiento cotidianos. Según detalla el estudio de Atuc, antes de declararse la pandemia, el 70% de los usuarios utilizaba el autobús urbano al menos una vez por semana, un 52% el metro, un 28% el tren de cercanías y el autobús metropolitano y un 15% el tranvía. Sin embargo, durante los meses de pandemia, hasta la finalización del estado de alarma, tres de cada cuatro usuarios redujeron el uso del metro, los autobuses o los tranvías.

Con la vuelta de la presencialidad a la oficina y en consecuencia el regreso del tráfico en las ciudades, el transporte público se erige como el medio más seguro para evitar atascos y combatir uno de los grandes problemas que acechan a la sociedad en su conjunto, el aumento de la contaminación. Prueba de ello es que, tras la finalización del estado de alarma, aun con ciertas restricciones, cerca de la mitad de los usuarios (42%) confirmaba haber vuelto ya a un nivel de uso igual o incluso superior al de antes de la llegada de la Covid-19.
Además, según revela la encuesta de Atuc, para una amplia mayoría de usuarios (78%) la utilización del transporte público no supone un riesgo sanitario si se toman las precauciones adecuadas, como el uso de la mascarilla, un requisito obligatorio.

El confinamiento y las limitaciones marcadas para realizar cualquier tipo de desplazamiento en vía pública provocaron una disminución del tráfico el año pasado, lo que motivó a muchos usuarios a optar por el vehículo privado. En el caso del transporte público, los principales motivos identificados en la encuesta de ATUC para llevar a cabo estos desplazamientos correspondían al trabajo/estudio con un 69% en términos agregados, seguido de motivos de ocio/deporte (37%), las compras en general (34%) o los asuntos personales (33%).

El estudio de Atuc ha evaluado también la línea temporal en la que este colectivo podría recuperar el uso prepandémico de estos medios de transporte. En este sentido, un 62% de los usuarios confirma haber modificado la frecuencia y el uso de estos medios durante la pandemia, frente a un 26% que no ha cambiado, o ha cambiado poco, sus hábitos durante dicho período de tiempo. “En la ciudad post-pandemia, el transporte público será mucho más importante de lo que es ahora. La sustitución del transporte público por vehículos privados está disparando de nuevo la contaminación en las ciudades”, comenta Jesús Herrero, secretario general de Atuc. “Sin embargo, el estudio revela que la población confía en las medidas de seguridad y sanitarias que hemos establecido en el transporte público y ya queda muy poco para recuperar la plena normalidad”, añade Jesús Herrero.

La encuesta también analiza la percepción de los usuarios sobre el transporte público. En este contexto, el 68% de los usuarios indica que no ha cambiado su opinión sobre estos en el tiempo transcurrido de la pandemia, frente a un 15% que la ha visto mejorado. Respecto a los motivos por los que se vuelva a usar el transporte público, los usuarios alegan seguridad sanitaria (57%), seguido del respeto al medio ambiente (34%) y los tiempos de desplazamiento (34%). Más allá del actual contexto de pandemia, una inmensa mayoría de los usuarios (por encima del 90%) defienden la idea de que el transporte público es la mejor solución para la movilidad urbana y metropolitana y para resolver los problemas de contaminación del aire, a la vez que apoyan la idea de la necesidad de crear carriles bus y otras medidas que favorezcan la regularidad, rapidez y eficacia de estos medios.

*La encuesta se ha realizado en julio de 2021 a una muestra de 1.800 personas