www.nexotrans.com
Viena se suma a la mejora de la gestión del tráfico

Viena se suma a la mejora de la gestión del tráfico

La capital austriaca y Kapsch ponen en marcha un proyecto innovador para gestionar y reducir las emisiones del tráfico

viernes 12 de noviembre de 2021, 07:00h
La ciudad de Viena junto con Kapsch TrafficCom se unen en un proyecto de lucha contra la crisis climática global bajo el lema “Gestión del Tráfico 2.0”. Con el fin de reducir las emisiones y permitir un transporte más fluido a través de sistemas inteligentes.

Kapsch, proveedor internacional de soluciones de transporte para movilidad sostenible, ya ha desarrollado distintos proyectos en nuestro país, en ciudades como: Santiago de Compostela, para la monitorización de la movilidad basada en Inteligencia Artificial; Ibiza, con el objetivo de asegurar un destino turístico más sostenible; Vitoria, que favorece el desplazamiento y la descongestión del tráfico; y, Málaga, con el fin de asegurar la fluidez del tráfico y la sincronización de fases semafóricas, con autobuses en conducción autónoma.

Por ello, la ciudad de Viena se ha puesto en marcha tras las consecuencias del cambio climático, con el proyecto “Gestión del Tráfico 2.0”. Buscando reducir las emisiones y, además, mejorar la experiencia del tráfico. “Estamos trabajando en otras medidas de protección medioambiental para el tráfico rodado. La gestión inteligente del transporte ayuda a mejorar las condiciones del tráfico y, por tanto, el balance de CO2. Ahora lanzamos un proyecto pionero con su primera aplicación, la app Grüne Welle Wien. Este desarrollo permitirá ahorrar hasta un 15% de las emisiones, además de facilitar la vida de los ciclistas vieneses”, explica Ulli Sima, concejal de Movilidad y Digitalización.

‘Gestión del tráfico 2.0’

El proyecto “Gestión del tráfico 2.0” expone medidas orientadas al transporte del futuro. Según el comunicado de Kapsch, estas medidas van desde semáforos conectados en red que evitan los atascos y cambian a verde cuando se acercan los tranvías, hasta un sistema de navegación inteligente que anticipa situaciones críticas de tráfico en tiempo real, ayudando a sortear proactivamente los atascos, y protegiendo zonas sensibles como los colegios, garantizando así una mayor seguridad en las rutas escolares.

Su objetivo a largo plazo es que las funciones de Gestión de tráfico 2.0 estén directamente bajo disposición de los vehículos. “Lo que hoy suena un poco a ciencia ficción podría ser bastante común en un futuro próximo, cuando todo esto sea posible gracias a los sistemas de tráfico inteligentes y conectados en red que estamos haciendo realidad en Viena”, comunica Georg Kapsch

App Grüne Welle Wien

Los resultados serán una mayor fluidez del tráfico, y un 15% menos de combustible y de emisiones.

Lo que se quiere conseguir con esta aplicación es permitir a los conductores y ciclistas atravesar el tráfico con menos esfuerzo y estrés, una forma más efectiva en cuanto a movilidad y combustible. La app muestra a qué velocidad se puede llegar al siguiente semáforo en verde o cuánto tiempo seguirá permaneciendo en rojo.

“Viena se está convirtiendo en una de las ciudades líderes de Europa en materia de movilidad. Con Grüne Welle Wien, los semáforos de la ciudad se comunicaran de forma inteligente con los usuarios de la carretera. Para evitar los atascos, el siguiente paso será controlar de forma flexible las fases verdes de los semáforos en función del volumen de tráfico real. De este modo, se podrá reducir drásticamente el estrés y la contaminación ambiental”, concluye Kapsch.