www.nexotrans.com
La red ferroviaria de Brandeburgo Oriental recibe 31 trenes eléctricos de batería
Ampliar

La red ferroviaria de Brandeburgo Oriental recibe 31 trenes eléctricos de batería

El contrato cumple con las condiciones de respeto medioambiental: NEB encarga a Siemens Mobility 31 trenes

viernes 19 de noviembre de 2021, 07:00h

Los trenes Mireo Plus B, respetuosos con el medio ambiente, circularán por todas las líneas de la red ferroviaria de Brandeburgo Oriental

Con la puesta en marcha del servicio en diciembre de 2024, los trenes eléctricos con batería se utilizarán en la red VBB de Berlín y Brandeburgo

El área metropolitana de Berlín-Brandeburgo estará dotada a finales de 2024 de los primeros trenes regionales libres de emisiones, además serán alimentados por baterías mejorando el horario y ampliándolo.

Niederbarnimer Eisenbahn (NEB) se volvió a hacer con el contrato de la red a primeros de junio, y ha encargado a Siemens Mobility 31 trenes Mireo Plus B de dos coches que funcionan con baterías. La financiación y planificación del servicio ferroviario va de la mano de los estados de Berlín y Brandeburgo.

Los altos mandos del Transporte Público de Berlín-Brandeburgo (VBB) y Niederbarnimer Eisenbahn (NEB) opinan

Susanne Henckel, directora general de la Autoridad de Transporte Público de Berlín-Brandeburgo (VBB) declara:

“Hemos marcado nuevos estándares con la red de Brandenburgo Este y su apuesta por las conducciones alternativas. Los nuevos trenes, así como el aumento de la frecuencia de los servicios, mejorarán significativamente la oferta para los pasajeros. De hecho, no hay alternativa: hay que seguir apoyando y fomentando el ferrocarril que respeta el medio ambiente. Lo que más me alegra es que en el futuro circularán trenes eléctricos con sistemas de almacenamiento en baterías en numerosas líneas. La transición del transporte y la protección del clima están en plena armonía: es un buen día para el transporte público en Berlín y Brandeburgo".

Y, por otro lado, Detlef Bröcker, director general de Niederbarnimer Eisenbahn (NEB) expresa su agradecimiento a Siemens:

“Gracias a Mireo Plus B de Siemens, disponemos de un tren de alto rendimiento, muy eficiente e innovador en cuanto a prestaciones, autonomía y equipamiento, y particularmente adecuado para las líneas regionales parcialmente electrificadas de la red de Brandeburgo Oriental. Con nuestro impulso a la innovación y el suministro de equipos orientados a las necesidades de nuestros pasajeros, estamos fortaleciendo el transporte ferroviario regional respetuoso con el planeta y aunando los objetivos de protección del clima con los requisitos de la transición del transporte".

Trenes y eficiencia, una unión favorable al medio ambiente

En la licitación, los estados de Berlín y Brandeburgo se focalizaron en los sistemas de propulsión alternativos además de la reducción de la contaminación ambiental. Actualmente, en aquellos trayectos de la red circulan trenes con motor diésel, con el cambio a las baterías Mireo Plus B, el consumo anual de gasóleo se verá reducido en 4,4 millones de litros concretamente e la red de Brandeburgo Oriental. Otro de los aspectos a destacar, es la eliminación total de las emisiones locales de CO2, y dependiendo del mix eléctrico se verán reducidas también las emisiones suprarregionales.

Comodidad para el pasajero

La red de Brandeburgo Oriental también cumple con los requisitos para una buena calidad del transporte ferroviario regional, que han sido fijados por los estados de Berlín y Brandeburgo. Los nuevos trenes ofrecerán servicios adicionales con miras al pasajero, concretamente hablamos de un servicio adicional de equipamiento y/o estándares de servicio.

Estos trenes están equipados con tres puertas a cada lado, lo que permite a los pasajeros en silla de ruedas o con cochecitos subir y bajar con mayor facilidad, incluso en los andenes más bajos. El nuevo sistema de navegación del tren, garantizan que los intercambios de pasajeros en las estaciones sean rápidos, sin complicaciones y, sobre todo, sin obstáculos.

Con este cambio, los pasajeros de las líneas de la red tendrán a su disposición al menos 128 asientos y doce espacios para bicicletas, sillas de ruedas y carritos de bebé. Cabe también la posibilidad de unir mas trenes y operar como las unidades dobles o múltiples y ofrecer una capacidad adicional de asientos.

La creación de la nueva red de Brandeburgo Oriental hará que la oferta de horarios se amplíe en algunas líneas, esto ha provocado que los estados hayan encargado más trenes dobles que en el pasado.

En el futuro, los pasajeros también dispondrán de acceso WiFi gratuito, un sistema de información al pasajero en tiempo real y una zona familiar habilitada para ello. Hay unas 60 tomas de corriente distribuidas equitativamente en los dos coches, así como puertos de carga USB y ubicaciones para la carga inductiva.

El tren híbrido de baterías obtiene su energía de la línea aérea de contacto. En los tramos no electrificados de las rutas de la red, las baterías de iones de litio —cargadas previamente en los tramos electrificados— proporcionan la alimentación del tren. La energía de frenado obtenida también se utiliza para alimentarlo. El tren de dos coches tiene una autonomía eléctrica de más de 90 kilómetros.

Antecedentes

Siemens Mobility está estableciendo nuevos estándares en materia de integridad medioambiental con su Mireo Plus B. Han realizado cambios en la fase de diseño, en la que se fijaron importantes criterios en cuanto a materiales, diseño estructural y reducción de peso, entre otros factores, para garantizar un producto respetuoso con el medio ambiente. Estos cambios de reducción de componentes asi como piezas de desgaste, las secciones principales de gran tamaño y los componentes de acabado, como la coraza, los bogies o los cristales de las ventanas, pueden separarse casi por completo de las piezas inutilizables y reciclarse.

El pedido también incluirá un contrato de servicio y suministro de piezas de repuesto durante doce años, hasta 2036. Siemens Mobility garantizará la disponibilidad de los trenes durante toda la duración del contrato.

Ruta de los trenes eléctricos

RB12 Berlin Ostkreuz – Oranienburg – Templin Stadt

RB25 Berlin Ostkreuz – Werneuchen

RB26 Berlin-Lichtenberg – Müncheberg (every second train Mondays to Fridays)

RB35 Fürstenwalde (Spree) – Bad Saarow

RB36 Frankfurt (Oder) – Beeskow – Königs Wusterhausen

RB54 Rheinsberg (Mark) – Löwenberg (Mark) (– Berlin Ostkreuz)

RB60 Eberswalde – Wriezen – Frankfurt (Oder)

RB61 Schwedt (Oder) – Angermünde

RB62 Angermünde – Prenzlau

RB63 Eberswalde – Joachimsthal (– Berlin Hbf.)