www.nexotrans.com
Murcia implantará cuarenta nuevos itinerarios
Ampliar

Murcia implantará cuarenta nuevos itinerarios

El nuevo sistema de movilidad regional tiene como objetivo adaptarse a las necesidades actuales de los desplazamientos ciudadanos

viernes 26 de noviembre de 2021, 07:00h

El consejero Díez de Revenga presenta a la Mesa del Transporte las novedades del nuevo sistema de movilidad regional que entra en vigor el 3 de diciembre.

El nuevo sistema de movilidad regional fomenta la movilidad sostenible

La Comunidad Autónoma de Murcia pondrá en marcha el 3 de diciembre 40 líneas de autobuses en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena. Esto será posible mediante la incorporación de cuatro nuevas concesiones de transporte interurbano, dichos itinerarios forman parte del Mapa de Movilidad Cotidiana que está enmarcado en el Plan Director de Transporte, que fue aprobado en el mes de septiembre.

El nuevo sistema de movilidad regional fomenta la movilidad sostenible, es fruto de cuatro años de trabajo coordinado con los agentes que intervienen en el Transporte público, y tiene el objetivo de adaptarse a las necesidades actuales de desplazamientos de los ciudadanos, a la vez que mira por el medio ambiente.

Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras expuso las novedades

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, comentó las novedades del nuevo sistema de movilidad interurbana a una veintena de miembros de la ‘Mesa del Transporte de la Región de Murcia’, compuesta por representantes de las administraciones locales, usuarios, colegios profesionales y asociaciones del tercer sector y empresariales.

“Con estas nuevas líneas queremos proporcionar la mejor conectividad a las localidades de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, con los centros de las ciudades y esos centros generadores de tráfico, como son las universidades y hospitales, que contarán con servicios directos y más ágiles”, recalcó el consejero.

Coordinación con los municipios

Díez de Revenga informó del fin a principios de diciembre del régimen transitorio de la Ley 10/2015 que separa la prestación de los tráficos urbanos e interurbanos en los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, y por lo tanto la administración regional legalmente no puede prestar los servicios de autobuses de pedanías.

Por ello, ultimó que se han mantenido reuniones con los responsables de los ayuntamientos que conforman las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena (Alcantarilla, Beniel, Cartagena, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Santomera, entre otros), con el objetivo de coordinar los servicios urbanos que son de competencia municipal y los interurbanos que corresponden a la Administración regional. Además, hizo alusión a que son los ayuntamientos los que tienen que proponer la coordinación de los servicios de autobuses, y tendió la mano al Ayuntamiento de Murcia, para avanzar en la coordinación de los servicios municipales y regionales.

Finalmente, Confebus brinda la información acerca del objetivo que plantea el Ejecutivo, colaborar con el Ayuntamiento de Murcia para “evitar cualquier distorsión en los servicios a partir de diciembre y optimizar los servicios en tiempos de viaje y en comodidad de los viajeros, que es lo más importante”.