www.nexotrans.com
Guaguas Municipales firma un nuevo convenio colectivo hasta 2023

Guaguas Municipales firma un nuevo convenio colectivo hasta 2023

El acuerdo incluye medidas que garantiza la estabilidad del empleo y posibilita la jubilación parcial a los empleados

lunes 27 de diciembre de 2021, 07:00h

José Eduardo Ramírez, concejal de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales, junto con representantes de la empresa y el comité, han firmado un convenio colectivo que tendrá una vigencia hasta el año 2023. Un acuerdo que promete un mayor equilibrio a los más de 680 empleados de la sociedad municipal.

“Nos preocupa el servicio público de transporte de esta ciudad y su futuro, esto es lo que finalmente ha imperado en la negociación y en el acuerdo, que es bueno para el conjunto de la empresa y, sobre todo, para los ciudadanos de nuestra capital que utilizan a diario las líneas de Guaguas Municipales”, ha aclarado José Eduardo Ramírez.

Y ha concluido manifestando que es “un acuerdo que propicia la conciliación de la vida familiar y laboral, que consolida el empleo y también toma medidas de productividad, que nos van a ayudar a tener un mejor servicio de transporte, que es lo verdaderamente relevante en el día a día para los ciudadanos. Con la firma del convenio, hemos puesto final a una negociación que ha sido compleja, pero que ha llegado a buen puerto”.

Soluciones y mejoras

Carlos Gómez, presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales ha manifestado que la jornada se establecerá con un promedio semanal de 35 horas, junto con el compromiso de todas las partes para lograr un consenso.

El convenio recoge incrementos retributivos de un 2% para 2020 y un 0,9% para este año, al tiempo que se aplican los aumentos legislados para el Sector público

El acuerdo desconvoca el calendario de paros planteado por el comité de huelga durante el mes de diciembre, garantizando soluciones que consolidan la jornada de 35 horas de promedio semanal para los trabajadores, asegura una mejora en la estabilidad del empleo en la empresa municipal al permitir la conversión de trabajadores temporales a indefinidos, posibilita la jubilación parcial con reducción de jornada hasta el 75% y contempla incrementos salariales para el conjunto de los empleados durante el periodo 2020-2023.

También en el acuerdo, se incluyen medidas como el establecimiento del cómputo cuatrimestral, el reajuste en la hora límite del turno, alrededor de un 20% de lunes a sábado, y según el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores, se considerarán horas extraordinarias aquellas que superen la jornada máxima reflejada, es decir, más de 1.829 horas.