www.nexotrans.com
Las asociaciones de Transporte advierten del peligro de Omicron para las cadenas de suministros
Ampliar

Las asociaciones de Transporte advierten del peligro de Omicron para las cadenas de suministros

Las reacciones instintivas de los líderes mundiales a la variante Omicron están poniendo a los trabajadores del Transporte y a la cadena de suministro global en mayor riesgo de colapso

viernes 10 de diciembre de 2021, 07:00h

Las medidas instintivas que está llevando el gobierno ante Omicron están poniendo en riesgo las cadenas de suministro, advierten las organizaciones internacionales de Transporte y los sindicatos que representan el Transporte por carretera, aéreo y marítimo.

Omicron pone contra la pared a la cadena de suministros

Los trabajadores del Transporte transfronterizo, incluidos la gente de mar, la tripulación aérea y los conductores, deben poder continuar haciendo su trabajo y cruzar las fronteras sin reglas de viaje demasiado restrictivas, para mantener en movimiento las cadenas de suministro ya debilitadas.

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional; ICS, la Cámara Naviera Internacional; IRU, la Unión Internacional de Transporte por Carretera e ITF, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, han pedido conjuntamente a los gobiernos que no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limitan aún más la libertad de movimiento de trabajadores del Transporte internacional y aprender de las lecciones de los últimos dos años.

Tras la designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva cepa Omicron como ‘variante preocupante’, unos 56 países han vuelto a imponer restricciones. Los organismos de Transporte son una de las piedras angulares de la economía, representan 20 billones de dólares de comercio mundial al año, y dan empleo a más de 65 millones de personas en el Transporte mundial en toda la cadena de suministro. Exponen su deseo de poner fin al enfoque precipitado y fragmentado de las normas de viaje por parte de los gobiernos. Es el momento de adoptar una postura decisiva por parte del gobierno para aliviar la tensión que sufre actualmente la cadena de suministro, y apoyar por tanto a una exhausta mano de obra del Transporte mundial durante la ajetreada temporada de vacaciones.

Los organismos de Transporte han expresado su frustración por el hecho de que los gobiernos estén renegando de las medidas claras que se dieron a los líderes mundiales en septiembre para:

- Garantizar la circulación libre y segura de los trabajadores del transporte

- Dar prioridad a que los trabajadores del transporte reciban las vacunas reconocidas por la OMS

- Adoptar protocolos duraderos de viaje y salud desarrollados por la industria para la gente de mar, los conductores y la tripulación aérea, tal y como han refrendado la OMS, la OIT, la OMI y la OACI

- Crear certificados de vacunación armonizados a nivel mundial, digitales y reconocidos mutuamente, así como procesos para demostrar las credenciales sanitarias (incluido el estado de vacunación y los resultados de las pruebas COVID-19), que son primordiales para garantizar que los trabajadores del transporte puedan cruzar las fronteras internacionales

- Aumentar el suministro mundial de vacunas por todos los medios a nuestro alcance para acelerar la recuperación de nuestras industrias

Los organismos de Transporte hablan

Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU: "Una vez más, la historia de la COVID se repite con gobiernos que cambian unilateralmente cientos de normas que afectan a los trabajadores del transporte transfronterizo en cuestión de horas. Los camioneros se encuentran de nuevo atrapados en el medio y pagando un alto precio por el simple hecho de hacer su trabajo para mantener el funcionamiento de las cadenas de suministro globales. Ellos, y todos los que confiamos en su servicio, nos merecemos algo mucho mejor".

Willie Walsh, Director General de la IATA: "Después de casi dos años de lucha contra el COVID-19, deberíamos haber avanzado más allá de estas respuestas instintivas, descoordinadas y de tipo pavloviano. Los funcionarios de salud pública nos dicen que debemos esperar que surjan variantes. Y para cuando se detectan, la experiencia demuestra que ya están presentes en todo el mundo. Las restricciones fronterizas que impiden a la tripulación aérea hacer su trabajo no harán nada para evitarlo, al tiempo que infligirán un grave daño a las cadenas de suministro mundiales y a las economías locales que aún se están recuperando."

Guy Platten, Secretario General de la ICS: "Esto parece el día de la marmota para nuestros sectores del transporte. Existe un temor real y legítimo de que, a menos que los líderes mundiales tomen medidas coordinadas, volveremos a ver el punto álgido de la crisis del cambio de tripulación en 2020, cuando más de 400.000 marinos se vieron afectados por restricciones de viaje innecesariamente duras. Nuestros trabajadores del transporte han trabajado incansablemente durante los dos últimos años a lo largo de la pandemia para mantener la cadena de suministro mundial en movimiento, y están al límite. El mes de diciembre es tradicionalmente una época de mucho trabajo para los marinos que regresan a casa con sus familias y los gobiernos les deben la oportunidad de pasar ese tiempo con sus seres queridos".

Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, dijo: "Los mismos gobiernos que han bloqueado el acceso global a la vacuna son ahora los primeros en cerrar sus fronteras para mantener fuera la variante Omicron. En vez de buscar una solución global a esta pandemia, sus decisiones arriesgan aún más el colapso de la cadena de suministro. No sólo es moralmente reprobable, es una autodestrucción económica. Necesitamos el acceso universal a las vacunas ahora. Es imperativo que todos nosotros digamos a los gobiernos que dejen de doblegarse ante las grandes farmacéuticas y allanen el camino para que todos los países puedan producir las vacunas necesarias para acabar con esta pandemia."