www.nexotrans.com
Gipuzkoa aprueba la Norma Foral que regulará el canon de la N-I y A-15
Ampliar

Gipuzkoa aprueba la Norma Foral que regulará el canon de la N-I y A-15

viernes 10 de diciembre de 2021, 07:00h

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, en su sesión plenaria, la nueva Norma Foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-1 en Gipuzkoa. Tras un trámite de cerca de dos meses, la mayoría de las Juntas Generales ha dado luz verde a la tercera normal foral de carreteras. La adecuación de la N-I y de la A-15 al sistema que recoge la nueva Norma Foral llevará 12 meses, aproximadamente, por lo que, si todo va según lo previsto, el nuevo sistema entrará en vigor a finales de 2022 o comienzos de 2023.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha recordado que desde el principio la Diputación Foral de Gipuzkoa no ha hecho más que obedecer un mandato de las Juntas Generales, que tras una profunda reflexión, acordaron que se implantase el pago por uso para hacer frente al mantenimiento y a las mejoras de nuestras carreteras. “El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Tribunal Supremo español resolvieron en contra de las Normas Forales de 2016 y 2018 aprobadas por estas Juntas Generales, suspendiendo ambas por presunta discriminación contra los transportistas foráneos”, ha explicado Oiarbide y ha añadido que a pesar de haber acudido al Tribunal Constitucional para pedir amparo, el trámite puede alargarse mucho. “Uno de los principales objetivos de esta propuesta de Norma Foral es aprobar un texto con seguridad jurídica para que los peajes se consoliden. Por lo tanto, y por encima de todo, es fundamental la seguridad jurídica”, ha subrayado la diputada de Infraestructuras Viarias.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Tribunal Supremo español resolvieron en contra de las Normas Forales de 2016 y 2018 aprobadas por estas Juntas Generales, suspendiendo ambas por presunta discriminación contra los transportistas foráneos

Oiarbide ha señalado que la nueva Norma Foral contempla que los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano serán de pago. “La nueva norma foral está diseñada para evitar la discriminación que, según el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, contenían las dos normas forales anteriores, y esta nueva norma foral, evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago”, ha declarado la diputada de Infraestructuras Viarias. “No hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa ni indirecta, ya que absolutamente todos los enlaces y todos los movimientos existentes estarán sujetos a canon”.

La nueva Norma Foral contempla la instalación de 4 pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos. La adecuación de las vías con estos nuevos pórticos supondrá una inversión de 25,3 millones de euros.

El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías máximas que fija el proyecto es de 0,22 €/km para los pesados 1 (superior a 3,5tn e inferior a 12tn) y de 0,28 €/km para los pesados 2 (igual o superior a 12tn).

Las cuantías del canon se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. Está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural. Los fondos recaudados revertirán en la N-I y la A-15. De esta manera se pretende paliar el deterioro sufrido por su uso y mantener un nivel óptimo de servicio.

Hay que recordar que conforme a la Directiva 1999/62/CE, hay que enviar esta información a la Comisión, para que ésta, a su vez, pueda emitir su preceptivo dictamen. Así, la nueva norma foral estará supeditada al citado informe.

Una vez implantado, todo el conjunto de la Red de Interés Preferente de carreteras de Gipuzkoa conformada por las autopistas y vías de alta capacidad (AP-8, AP-1, A-15, N-I y A-636) que conforman el anillo conocido como “rotonda de Gipuzkoa” estará sujeto a un sistema de pago por su uso. De este modo, todos los vehículos pesados que atraviesen el territorio deberán pagar el mantenimiento de las vías de alta capacidad, el llamado “pago por uso”, y la misma no correrá a cargo solo de los impuestos de todas las personas guipuzcoanas.

“No se puede negar la evidencia, y la evidencia dice que la política europea para el mantenimiento de las carreteras y el cuidado del medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes e implantación de políticas sostenibles pasan por el pago por uso”, ha señalado Oiarbide y ha añadido que en la gran mayoría de los estados de la Unión Europea llevan años con el pago por uso en las carreteras de alta capacidad y que España también está obligada a implantarlo en autopistas y autovías para 2024. “Nosotros hemos sido los primeros en comenzar a implantar la Directiva Europea en el estado, y a pesar de que hemos tenido el rechazo frontal de los transportistas, que a su vez cumplen el pago por uso en el resto de Europa, y de tener que transitar por un complejo camino de desengaños judiciales, ninguna sentencia ha dicho que no podamos implantar las políticas del pago por uso”, ha resaltado la diputada de Infraestructuras Viarias.