www.nexotrans.com
Mercadona prueba un camión 100% eléctrico y libre de emisiones

Mercadona prueba un camión 100% eléctrico y libre de emisiones

Con el nuevo motor se mejora la calidad del aire y elimina los gases más perjudiciales para la salud de las personas

viernes 10 de diciembre de 2021, 07:00h

Mercadona ha iniciado una prueba con un camión de Scania 100% eléctrico y una autonomía teórica de 200 kilómetros. Cuenta con una capacidad para 21 palés y 26 toneladas de masa máxima autorizada, lo que lo convierte en una solución óptima para la distribución en el ámbito urbano.

Mercadona ha llevado a cabo una prueba laboratorio en sus procesos logísticos con la incorporación a su flota de un vehículo 100% eléctrico y con la colaboración de Scania, Acotral, Frigicoll y ThermoKing. El objetivo es reducir el impacto en las ciudades en las que la compañía tiene presencia y lograr los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo y la Ley del Cambio Climático.

Con el nuevo motor se mejora la calidad del aire y elimina los gases más perjudiciales para la salud de las personas, como por ejemplo aquellos que generan partículas menores de 10 micras y Óxido de Nitrógeno (NOx). Además, presenta una disminución del ruido, con lo que consigue un nivel sonoro apenas perceptible para el oído humano.

Según Mercadona, el camión está dotado de un motor Scania 300 kWh, es multitemperatura y dispone de un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio con una autonomía máxima de 220 kilómetros y un tiempo de recarga completa a 230 kW en corriente continua de 90 minutos. Durante el periodo de pruebas, que se realizará con una unidad ya incorporada a la flota de Acotral, Mercadona tiene previsto optimizar los procesos de recargas, que realizará en uno de los muelles de su bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid) con el objetivo de aprovechar al máximo los tiempos de descanso de los conductores y los horarios de carga de mercancías.

Diseñado para ámbitos urbanos, tanto para descargas diurnas como nocturnas, el vehículo es un camión rígido con capacidad para 21 palés y una masa máxima autorizada de 26 tn

Mercadona dice sí a seguir cuidando el Planeta, lo que implica importantes esfuerzos, como por ejemplo el Plan de Reducción de Emisiones que la compañía puso en marcha apoyándose en la iniciativa Lean & Green, promovida en España por Aecoc, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, y acreditando una reducción superior al 20% en las emisiones de CO2 de sus procesos logísticos, concretamente del 27%, en el periodo 2016 – 2020.

Logística sostenible

Mercadona ha desarrollado soluciones eficaces cada vez más sostenibles como por ejemplo, el uso de combustibles menos contaminantes como son el gas natural licuado (GNL) o el gas natural comprimido (GNC), mejoras en los gases utilizados en los equipos de refrigeración de los vehículos, la renovación de la flota hacia estándares de motor más avanzados y eficientes o repartos de última milla en núcleos urbanos realizados por camiones con las normas de control de las emisiones más restrictivas del mercado. Además, ha seguido desarrollando su Estrategia del Ocho, lo que proporciona una mejora en el comportamiento ambiental, disminuyendo la huella de carbono, y optimizando los trayectos de retorno.

Según los datos, gracias al impulso de estas medidas, la compañía al cierre de 2020 ha certificado importantes avances: el 99% de su flota responde al estándar Euro Vlc y Euro Vld, dispone de 103 camiones propulsados con GNL y GNC, ha implantado la logística silenciosa en horas valle en más de 700 tiendas y ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%, a pesar de la complejidad de los cambios logísticos que ha habido que realizar en 2020 y 2021 por causa de la pandemia.

No obstante, la compañía sigue incorporando nuevas medidas con la introducción de furgonetas Bifuel y furgonetas eléctricas. Junto con mejoras de ahorro y eficiencia energética con iluminaciones Led y la instalación de paneles solares fotovoltaicos.