www.nexotrans.com
Los ministros de la UE debaten sobre combustibles alternativos
Ampliar

Los ministros de la UE debaten sobre combustibles alternativos

Esta propuesta es una de las principales componentes del paquete legislativo “Fit for 55”.

martes 14 de diciembre de 2021, 07:00h

El mercado, la energía y el hidrógeno han protagonizado esta reunión

El objetivo del debate que tuvo lugar entre los ministros de Transporte de la UE es apoyar el despliegue en toda la UE de infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible de acceso público para combustibles alternativos en el Transporte por carretera, la aviación y el sector marítimo. También se plantó como objetivo garantizar que la infraestructura sea interoperable y fácil de usar.

Los ministros consideran que aún debe debatirse varios puntos. Por ejemplo, varios Estados miembros pidieron que se tuvieran más en cuenta las especificidades de cada país, en términos de densidad de población o de limitaciones geográficas, en particular, en lo que respecta a la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Atendiendo a la línea de debate que se estableció, la propuesta de la Comisión Europea pide que los puntos de recarga no estén a más de 60 kilómetros de distancia. En este caso, la opinión de algunos países, como Alemania y Grecia, es compartida por varios eurodiputados. “La situación es diferente en cada Estado miembro debido a la densidad de población o a las limitaciones geográficas.

Varios Estados miembros, como Bélgica, también insistieron en la necesidad de obtener aclaraciones sobre los horarios de apertura de las estaciones de recarga o, como Austria, sobre la armonización de los medios de pago en las infraestructuras.

Vehículos pesados y evolución del mercado

Confebus informa además, sobre otro de los temas protagonistas en el debate fue el mercado, concretamente su desarrollo y tamaño, se planteó en varias ocasiones.

“Necesitaremos acciones muy específicas por parte de todos los agentes, como incentivos a la compra de vehículos que sean compatibles con nuestros objetivos", señaló el ministro de Transportes alemán. “Tendremos que contar con incentivos financieros y trabajar con precios razonables”, añadió el representante lituano.

Los ministros también se enfocaron en las infraestructuras de recarga, así como realzaron la importancia de combustibles alternativos para vehículos pesados.

Además de la energía eléctrica, también se habló sobre el hidrógeno durante las conversaciones, queda patente que algunos Estados como Dinamarca marcan una distancia prudente en este aspecto. “Queda por ver la rapidez con la que el hidrógeno llegará al mercado. Quizá sea mejor no fijar objetivos vinculantes hasta que sepamos cómo evolucionará el mercado. Tenemos que seguir de cerca lo que ocurre", comentó el representante danés, añadiendo que Copenhague estaba interesada “en todas las infraestructuras alternativas”