www.nexotrans.com

'En junio de 2022 prevemos lanzar la nueva Daily eléctrica'

'En junio de 2022 prevemos lanzar la nueva Daily eléctrica'
Ampliar

"La situación tan inusual que hemos vivido obviamente ha provocado que este haya sido un ejercicio complicado para toda la industria", declara Filippo D’Amico, director de la Business Line de Ligeros de Iveco. "Aunque ha habido una caída del mercado, desde el fin del estado de alarma la recuperación del segmento ligero ha ido creciendo poco a poco".

Filippo D'Amico
Ampliar
Filippo D'Amico

Por su parte, la marca ha tenido "un crecimiento en la cuota de mercado frente a 2020, consiguiendo casi dos puntos más con respecto al mismo periodo del año anterior, y teniendo prácticamente las mismas cifras de antes de la pandemia. Un gran resultado que queremos seguir persiguiendo para el próximo año", afirma D’Amico. Y eso se debe a que "tenemos un producto con una calidad-precio y una eficiencia que, acompañado de todas las campañas de ayuda que hemos desarrollado, es una elección perfecta para nuestros clientes en estos momentos".

A juicio del responsable de vehículos comerciales del fabricante italiano, "los profesionales, autónomos, flotistas y grandes empresas quieren un producto eficiente, rentable y que cumplan con las nuevas normativas medioambientales. Y ante este contexto, Iveco ofrece una propuesta diferencial y ajustada a lo que el profesional necesita: una gama completa para todo tipo de misiones, desde vehículos para ‘última milla’, de 3,5 de toneladas en adelante, como la Daily o el Eurocargo, así como para el transporte de larga distancia, ofreciendo, además, un abanico de versiones alternativas sostenibles y competitivas para la economía de los transportistas, como son el gas natural o el 100% eléctrico. Así, la nueva Daily de Iveco da un paso adelante y acerca el futuro de la tecnología a los vehículos industriales ligeros, abordando estas tendencias y convirtiéndolas en oportunidades para los clientes".

'La nueva Daily de Iveco da un paso adelante y acerca el futuro de la tecnología a los vehículos industriales ligeros'

Además, "este modelo conserva su ADN, furgones y chasis cabina con la estructura clásica de bastidor, con una significativa mejora en su conectividad, seguridad, como los sistemas de conducción asistida ADAS y facilidad de conducción, y unos nuevos asientos mucho más ergonómicos y confortables para mejorar la experiencia de conducción. Otra de las claves del éxito del vehículo es la incorporación de una caja telemática, que ayuda a los propietarios y conductores a optimizar su eficiencia, así como el nuevo asistente de voz basado en la tecnología de Alexa, Driver Pal. A través del portal Iveco ON, al que también se puede acceder con la aplicación para smartphone, es posible gestionar todos los datos relativos al uso de cada Daily, y así optimizar su eficiencia monitorizando el estado del vehículo o el estilo de conducción, además incrementar la disponibilidad operativa del vehículo gracias a los servicios proactivos".

Actualmente, en el segmento de vehículos comerciales ligeros, Iveco cuenta "con la versión 100% eléctrica de la Daily, pero se está trabajando para ampliar las opciones. En junio de 2022 tenemos previsto lanzar la nueva versión de la Daily Eléctrica, que mejorará la actual en prestaciones y contenido tecnológico, manteniendo, entre otras cosas, una de las grandes cualidades de nuestra Daily como es la gran adaptabilidad de modelos, según la misión y necesidad de los clientes".

La electricidad no es el único camino emprendido por Iveco, que dispone "de una amplia oferta de versiones de gas natural, siendo pioneros en el desarrollo de los vehículos propulsados por esta energía, tras más de 25 años ofreciendo variantes de masa máxima autorizada de 3,5 a 7 toneladas en el segmento de ligeros con el modelo Daily NP, hasta llegar a las 40 toneladas en el segmento pesado. La versión Daily NP duplica casi por completo la oferta de la misma versión diésel: del chasis-cabina al furgón, pasando por la doble cabina y el family (furgón con seis plazas). El gas natural es, a día de hoy, la única alternativa que hay viable, madura, y económica para el transporte de media y larga distancia, reduciendo el consumo de combustible, con un nivel muy bajo de emisiones contaminantes", confirma D’Amico.

Recorrido del diésel

En cualquier caso, "el diésel todavía tiene un impacto importante en el transporte por carretera, aunque siempre más limitado en el tiempo. Los objetivos de reducción de CO2 son exigentes, y precisarán la incorporación progresiva de vehículos de cero emisiones a lo largo de la década, sobre todo entre 2030 y 2040. Iveco está preparada, trabajando en este sentido y con el objetivo marcado. El acuerdo entre Iveco y Nikola, empresa pionera en el desarrollo de tracción eléctrica y de pila de hidrógeno, es una clara demostración de la visión de nuestra empresa y de la dirección hacia la que va el futuro".

Una muestra de la presencia del diésel es que "las matriculaciones de nuestra gama de producto alimentados con combustibles alternativos están teniendo un crecimiento paulatino año tras año debido, también, a las siempre presentes restricciones de acceso a los centros urbanos y el aumento de la concienciación sobre la importancia del medio ambiente entre los clientes. Iveco, con la Daily de gas natural, sigue siendo líder de mercado con un 67% de cuota a cierre 2020, un mercado que ha crecido cerca de un 90% con respecto al año anterior. Nuestras previsiones para 2022 son de incrementar aún más nuestras matriculaciones de nuestra versión sostenible", resume D’Amico.

En esta situación, "estamos viviendo una transición hacia otras propulsiones, y si nos referiremos al transporte de mercancías, claramente enfocada hacia el uso del gas natural. Si bien otras tecnologías, como la eléctrica, a día de hoy pueden ser eficientes para determinadas aplicaciones específicas como, por ejemplo, el transporte de corto recorrido en entornos urbanos, en el sector de carga y el reparto de paquetería entre otros, las exigencias de capacidad de carga y recorrido reconocen al gas natural como la una única solución alternativa viable en este momento". En todo caso, "en un futuro próximo, el escenario también variará en función de la evolución tecnológica, que si hablamos de propulsión eléctrica se referirá especialmente a las baterías, a su capacidad y durabilidad. Al mismo tiempo, el uso del gas natural vehicular se verá enriquecido por una mayor capilaridad de puntos de repostaje, dado el crecimiento exponencial que estamos viviendo de los mismos en estos últimos años".

Situación excepcional

La pandemia ha generado una situación coyuntural fuera de lo normal. En el caso de Iveco, "al igual que a nuestros talleres y miles de transportistas, la pandemia no nos ha frenado y hemos seguido desarrollando nuestra hoja de ruta hacia un transporte sostenible y con tecnología puntera, lanzando el nuevo modelo de la Daily. Asimismo, en 2021 también hemos presentado la Daily Camper, para satisfacer la demanda de aquellos usuarios que apuestan por una filosofía de vida más cercana a la naturaleza, que les permita la experiencia única de disfrutar de su tiempo de ocio o vacacional con la flexibilidad de improvisar y sin horarios".

Y por último, D’Amico comenta que "sin duda, la tecnología y la conectividad son pilares muy importantes para nosotros y suponen un paso más para llevar el transporte de ‘última milla’ hacia el futuro. Por este motivo, hemos desarrollado Iveco ON, todo un sistema de soluciones integradas para facilitar la vida a nuestros clientes y ayudarles a administrar su negocio de manera más eficiente, fácil y rentable, convirtendo el vehículo en una plataforma que se comunica y recibe datos en tiempo real. Por ejemplo, con Iveco ON, los flotistas pueden conocer rápidamente el rendimiento y consumo de sus vehículos, para ser más eficientes y mejorar su TCO. Además, al estar en contacto continuo con los expertos y concesionarios de Iveco, nos aseguramos de que sus vehículos estén a pleno rendimiento y siempre en la carretera. También hemos implementado el sistema Iveco Over the Air, que permite a los clientes actualizar el software de sus vehículos de forma remota, y el nuevo sistema de infoentretenimiento Hi-Connect, con reconocimiento de voz, que permite la conexión con un smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto, para utilizar sus aplicaciones con la máxima seguridad. Para completar todo este círculo de conectividad, hemos lanzado Iveco Driver Pal, un pionero compañero vocal de a bordo con funciones de Amazon Alexa, con el que el conductor puede interactuar tanto con el propio vehículo como con otros usuarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios