www.nexotrans.com

Las Diputaciones vascas asumen las competencias de Transporte

miércoles 12 de enero de 2022, 07:00h

Bizkaia y Gipuzkoa se equiparan a Araba y asumen las funciones y los medios personales, patrimoniales y presupuestarios necesarios

Las Diputaciones vascas asumen las competencias de Transporte
Ampliar

El Consejo de Gobierno del País Vasco dio ayer luz verde al decreto por el que se aprueban los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias del Gobierno Vasco con las Diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba sobre el traspaso de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales en relación con el Transporte por carretera, tal y como informa el Gobierno Vasco.

Bizkaia y Gipuzkoa se equiparan a Araba y asumen la gestión del transporte en sus territorios

De este modo, se hace efectivo el traspaso de esa materia una vez que las tres instituciones forales, el Ministerio de Transportes y el Ejecutivo Vasco han firmado los convenios por los que las Diputaciones asumen las funciones sobre los transportes por carretera.

Así lo confirmó el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dado que se abordaron muchas otras cuestiones.

¿Incidencia en los peajes?


¿Qué repercusión puede tener esta transferencia sobre el conflicto del cobro de peajes en Guipúzcoa?

Fin del proceso

Así, se da por concluido un proceso que comenzó el pasado mes de mayo, fecha en la que la mencionada Comisión Mixta de Transferencias aprobó el traspaso al País Vasco de los medios relacionados con esta materia, cuyo último paso se produjo el 29 de diciembre, cuando los acuerdos de transferencia fueron aprobados.

La Disposición Adicional 1ª de la Constitución y el Estatuto vasco de Autonomía atribuyen a la Comunidad Autónoma Vasca competencias en materia de transportes terrestres por carretera y corresponden a los órganos forales la ejecución de esta competencia. Hasta, era la única en la que el Estado realizaba estas funciones, con la salvedad de Araba, que desde 1950 venía ejerciendo la mayoría de las funciones merced a un convenio vigente con el Estado.