www.nexotrans.com
La Comisión confirma la mejora de la protección a los viajeros
Ampliar

La Comisión confirma la mejora de la protección a los viajeros

miércoles 09 de marzo de 2022, 07:00h

La evaluación llevada a cabo por la Comisión Europea de tres Reglamentos destinados a proteger los derechos de los pasajeros de barcos y autobuses, así como de los pasajeros aéreos con discapacidad y movilidad reducida, han llegado a la conclusión de que ofrecen un nivel de derechos coherente, lo que se traduce en una mejor protección.

La evaluación realizada por la institución comunitaria concluye que el Reglamento sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar ha garantizado que los viajeros tengan el mismo nivel de derechos en toda la Unión Europea. Sin embargo, también detectó varias lagunas en el marco jurídico vigente, como la limitada protección de los pasajeros que viajan en servicios regulares de menos de 250 km, la no cobertura de los retrasos en ruta y a la llegada, así como la limitada responsabilidad por daños o pérdida de equipaje. Además, la evaluación puso de manifiesto las deficiencias y la falta de claridad de algunas disposiciones de aplicación, que a veces dan lugar a procesos incoherentes en toda la UE.

Existe un bajo número de reclamaciones, aunque también podría deberse al escaso conocimiento de los derechos

El bajo número de reclamaciones de los pasajeros ante los organismos nacionales de ejecución (1,5 reclamaciones por millón de pasajeros) puede estar relacionado con el escaso conocimiento de los derechos de los pasajeros.

Algo similar en el avión

El Reglamento ofrece una protección eficaz contra la discriminación a las personas con discapacidad y movilidad reducida que viajan en avión. La asistencia que reciben de forma gratuita ofrece a estas personas más oportunidades comparables de utilizar el transporte aéreo que antes de la adopción del Reglamento. Los aeropuertos y las compañías aéreas en general reconocen la necesidad de este Reglamento y han hecho un esfuerzo considerable para aplicarlo.

Sin embargo, la evaluación también muestra que muchas personas con discapacidad y movilidad reducida no conocen sus derechos, e incluso si los conocen, a menudo es difícil obtener una reparación individual. Si un pasajero presenta una reclamación (hay unas 15 reclamaciones por cada millón de pasajeros, 10 veces más que en el transporte por carretera), muchos organismos nacionales de ejecución no pueden tomar decisiones vinculantes. También se han detectado algunas lagunas jurídicas (por ejemplo, la definición de equipo de movilidad, equipo médico, perros de asistencia reconocidos) que dificultan la aplicación del Reglamento en determinadas situaciones.