www.nexotrans.com
La colaboración, esencial en la digitalización del Transporte
Ampliar

La colaboración, esencial en la digitalización del Transporte

La unión entre cargadores, transportistas y plataformas es esencial para impulsar la digitalización y lograr un transporte eficiente

jueves 03 de febrero de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transportes coopera junto a 48 organizaciones en lograr un objetivo común y beneficioso para ambas partes: conseguir un transporte de mercancías más eficiente, seguro y sostenible.

Estos grupos mantuvieron una reunión que resaltó el papel tan importante y necesesario que ambas partes desempeñan para conseguir que la digitalización del sector se desarrolle de manera ágil y fluida.

Las ayudas del Plan PRTR como “paquetes digitales”

Una reunión positiva

Otros de los aspectos que se trataron en esta convocatoria fue la urgencia de que se definan las ayudas de fondos Next Generation para la Digitalización del Transporte de Mercancías y se pongan cuanto antes a disposición del sector. Ángeles Marín, directora de la Oficina de Movilidad del Mitma, aclaró varias de las cuestiones relacionadas con estas ayudas. Se estima que las bases de las convocatorias se aprueben a finales del segundo semestre de este año, correspondiendo luego su gestión y tramitación a las Comunidades Autónomas.

Por otro lado Marín informó de las ayudas del Plan PRTR, las cuales se están diseñando como “paquetes digitales” para facilitar su implantación y adecuarlo a las necesidades de las empresas. Cada paquete definirá el software, el hardware y la capacitación necesaria en función del proceso de digitalización elegido (e-CMR, gestor de flotas, etc.)

Finalmente también se detacó cómo la información contenida en el e-CMR puede utilizarse como medio de prueba que acredita que una mercancía se ha entregado en un Estado Miembro de la Unión, lo que agiliza y facilita la justificación de la exención del IVA en las entregas intracomunitarias y cobra más relevancia, si cabe, con la reciente incorporación de Alemania al protocolo e-CMR.