www.nexotrans.com
El índice europeo de tarifas del Transporte por carretera subió 1,1 puntos
Ampliar

El índice europeo de tarifas del Transporte por carretera subió 1,1 puntos

La subida ha batido récord en el cuarto trimestre

miércoles 09 de febrero de 2022, 07:00h

El punto de referencia europeo de tarifas de flete por carretera para el cuarto trimestre de 2021 muestra que los precios terminaron el año batiendo históricos en Europa, todo ello impulsado por una combinación de escasez de conductores, congestión de la cadena de suministro, escasez de oferta, aumentos de costes y creciente demanda de reaperturas económicas en toda la región.

Analizando detenidamente la oferta gracias a los datos aportados por IRU, encontramos que los precios del diésel, lo cuales representan un tercio de los costes totales del transporte operativo, han aumentado repentinamente, terminando 2021 alrededor de un 25% por encima de principios de año en países de toda la región, incluidos España, Alemania y Francia. Los costos de los conductores también han aumentado debido a su escasez. Nuevos datos de la IRU muestran que en 2021 el Reino Unido tuvo la escasez de conductores más aguda, con hasta 100.000 puestos de conductor sin cubrir. Los datos también mostraron una escasez de conductores de más de 60.000 tanto en Alemania como en Polonia, mientras que Francia tenía una carencia de hasta 31.000. Italia y España tenían déficits más pequeños, pero todavía tenían necesidad de hasta 20.000 conductores cada uno.

Sexto trimestre consecutivo en el que el Benchmark europeo ha aumentado

Por otro lado, la demanda se encuentra con una economía europea recuperándose rápidamente del Covid-19 y los fabricantes, a su vez, trabajando para recuperar la capacidad, por lo que la demanda europea agregada ha aumentado drásticamente. En Francia y España, el crecimiento de la industria manufacturera se ve frenado por las limitaciones de la oferta. En el Reino Unido, las ventas minoristas mostraron un progreso sólido durante gran parte del año y en la temporada alta. En noviembre, las ventas estaban aproximadamente un 7,2% por delante de los niveles prepandémicos.

"La demanda para el transporte de carga por carretera en toda Europa es alta, empujando las tasas a máximos históricos a medida que los transportistas trabajan intensamente", dijo Nathaniel Donaldson, analista económico de Ti.

El informe europeo de referencia de tarifas de las operaciones por carretera de Ti, Upply e IRU también incluye datos sobre precios internos y la edición del cuarto trimestre de 2021 presenta datos sobre el mercado francés y un nuevo índice en el mercado español.

La tendencia en España, a la baja

Los nuevos datos del índice de Fletes alcistas para España muestran que las tarifas nacionales españolas han bajado un 6% interanual en el cuarto trimestre de 2021 y fueron un 3% más bajas en comparación con el trimestre anterior. Si bien hay señales positivas en la economía española en la industria manufacturera y el comercio minorista, persisten los desafíos en su recuperación de la pandemia de Covid-19. A pesar del crecimiento general en 2021, la economía de España fue una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19 y sigue siendo un 6% menor que en 2019. Si bien las señales son positivas para un mayor crecimiento y una relajación de los cuellos de botella de la cadena de suministro en 2022, los transportistas españoles se enfrentaron a condiciones difíciles en 2021 y es probable que la primera parte de 2022 también sea difícil mientras estos efectos se relajan.