www.nexotrans.com

El gas y la energía nuclear serán ‘verdes’ a partir de 2023, si todo va bien

La Comisión Europea presentó hace unos días un acto delegado complementario a la taxonomía climática sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo en el que se contemplan una serie de actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear.

miércoles 09 de febrero de 2022, 07:00h
Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales
Ampliar
Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales

Para que la UE llegue a ser climáticamente neutra antes de 2050, será necesario un importante componente de inversión privada. La taxonomía de la UE (es decir, una clasificación ordenada y jerárquica) intenta orientar la inversión privada a las actividades necesarias para alcanzar esa neutralidad. La clasificación taxonómica no determina si una determinada tecnología formará o no parte de las combinaciones energéticas de los Estados miembros, sino que se trata de acelerar la transición acudiendo a todas las soluciones posibles como ayuda para alcanzar nuestros objetivos climáticos. En vista del asesoramiento científico y los actuales avances tecnológicos, la Comisión estima que la inversión privada en actividades de gas y energía nuclear puede desempeñar un papel en esta transición. Es decir, que se produce la aceptación de que tanto el gas como la energía nuclear serán consideradas verdes, a pesar del rechazo de algunos Estados miembros, entre ellos España.

La Comisión pretende aportar transparencia sobre estas fuentes de energía para atraer la necesaria inversión privada

Las actividades de gas y energía nuclear contempladas son acordes con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE “y nos permitirán abandonar más rápidamente actividades más contaminantes (como la generación de energía a partir del carbón) en favor de un futuro climáticamente neutro y basado de forma preponderante en fuentes renovables”, afirman desde la Comisión.

Principales aportaciones

- Se añaden a la taxonomía de la UE otras actividades económicas del sector energético. El texto establece requisitos claros y estrictos que deben cumplirse para añadir con carácter transitorio las actividades del gas y la energía nuclear a las ya contempladas en el primer acto delegado sobre mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, aplicable desde el 1 de enero de 2022. Dichos estrictos requisitos son: tanto para el gas como para la energía nuclear, que contribuyan a la transición a la neutralidad climática; para la energía nuclear, que cumpla los requisitos de seguridad nuclear y medioambiental; para el gas, que contribuya a la transición del carbón a las energías renovables. A todas estas actividades se aplican requisitos adicionales más específicos que figuran en el acto delegado complementario presentado.

Haciendo los deberes


Algunos fabricantes ya se han puesto manos a la obra para tratar de descarbonizar sus operaciones, sin esperar a 2023

- Se introducen requisitos de información específicos que las empresas deben cumplir en relación con sus actividades en los sectores del gas y la energía nuclear.

El texto del acto delegado complementario se publica previa consulta al Grupo de Expertos de los Estados miembros sobre Finanzas Sostenibles y a la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles. Además, la Comisión ha atendido a las observaciones del Parlamento Europeo y estudiado detenidamente todas estas aportaciones, que el texto toma en consideración. Así, las observaciones han llevado a introducir ajustes específicos en los criterios técnicos de selección y los criterios de divulgación y verificación que los hacen más claros y fáciles de aplicar.

Declaraciones

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, declaraba que “la neutralidad climática es nuestra misión y obligación. Si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2030 y 2050, tenemos que actuar ahora. El acto delegado de hoy trata de acompañar a la economía de la UE en la transición energética, en una transición justa, que funcione a modo de puente hacia un sistema energético verde y basado en fuentes de energía renovables. Esto acelerará la inversión privada que necesitamos, sobre todo en la actual década. Además, con las nuevas normas de hoy, reforzamos la transparencia y la comunicación de información para que los inversores decidan con conocimiento de causa, lo que evitará cualquier tipo de blanqueo ecológico”.

Por su parte, Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, añadía que “la UE se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, y para conseguirlo hemos de utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance. Intensificar la inversión privada en la transición es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Hoy establecemos requisitos estrictos que ayudarán a movilizar la financiación necesaria para apoyar esta transición y abandonar fuentes de energía más perjudiciales, como el carbón. Hoy reforzamos la transparencia del mercado para que los inversores puedan identificar fácilmente actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear a la hora de tomar cualquier decisión de inversión”.

Una vez traducido a todas las demás lenguas oficiales de la UE, el acto delegado complementario se transmitirá oficialmente a los colegisladores para su control. Una vez finalizado el período de control, y si tanto el Parlamento como el Consejo Europeo no se oponen, el acto delegado complementario entrará en vigor y será de aplicación el 1 de enero de 2023.