www.nexotrans.com
Ifema acoge a Pick&Pack, la gran cita tecnológica del Sector
Ampliar

Ifema acoge a Pick&Pack, la gran cita tecnológica del Sector

La última jornada de pone el foco en los nuevos materiales de los envases, la transformación digital y el talento como retos de futuro

miércoles 16 de febrero de 2022, 07:00h

La Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han acudido al evento para apoyar a la industria en sus objetivos de sostenibilidad, descarbonización y economía circular.



Pick&Pack, congregó a 4.891 profesionales industriales que han puesto sobre la mesa los retos y desafíos del sector en cuanto a digitalización y sostenibilidad en la cita tecnológica y de innovación para el sector del packaging y la intralogística. El evento ha tenido un gran impacto económico de 9 millones de euros para la ciudad de Madrid.

Tecnologías como el blockchain, la robotización y la digitalización de procesos va ganando terreno en el sector

La inaguración tuvo lugar este martes de la mano del viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González, el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Carabante, y el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte – UNO, Francisco Aranda, quienes hiceron referencia a la importancia de la colaboración público-privada para conseguir los objetivos de sostenibilidad de la industria e impulsar su competitividad a través de la innovación y la digitalización.

Durante tres días, Pick&Pack ha presentado las últimas soluciones en robótica logística, rastreabilidad, cadena de suministro, etiquetaje y codificación, embalajes y materiales para envases, smart packaging, así como tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, fabricación aditiva, 3D Printing e IIoT. De la mano de más de 200 firmas expositoras como Grupo Eulo, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pak, ULMA, Carreras, Dematic, Element Logic, Exotec, Fieldeas, Jungheinrich, Knauf Industries, Maersk, Naeco, RSM, SP Group, SSI Schafer, Swisslog, System Logistics, TGW, Tools Group, Tosca, Toyota, o Transporeon, entre otras, los profesionales procedentes de industrias como la alimentación y bebidas, automoción, textil, farmacéutica, cosmética y belleza, servicios de logística, bienes industriales o electrónica, han descubierto nuevas tecnologías y materiales que permitan mejorar su productividad y hacer frente a los retos que tienen por delante.

Digitalización y logística, nuevo talento

Estamos viviendo un cambio de paradigma en la logística; la tecnología ha supuesto un gran cambio que ahora mismo parece no tener fin”, ha afirmado Inmaculada Sánchez, directora de destrezas y competencias digitales avanzadas de la Comunidad de Madrid – Madrid Digital. Tecnologías como el blockchain, la robotización y la digitalización de procesos están entrando en el sector logístico para convivir con los métodos tradicionales. Para ello, Blanca Romeu, responsable de grandes cuentas y verticales de TIBA Group, constata que “es importantísimo que nos formemos continuamente y adquiramos competencias digitales. Si no nos adaptamos, no vamos a poder sobrevivir a este contexto de cambio”.

La logística siempre ha sido un sector poco apetecible, pero durante la pandemia la gente se ha dado cuenta de la importancia de esta industria”, ha afirmado José María Toro, director comercial de Fieldeas. Y es que atraer y retener al talento es uno de los retos pendientes del sector logístico, especialmente el talento femenino. Es por ello que Rosa Martí, HR Business Strategy Specialist de Exotec by Dexter, apunta que “tenemos que hacer un cambio de imagen del sector logístico, darlo a conocer y remarcar su importancia, porque gracias a este sector el mundo sigue funcionando”.