www.nexotrans.com
Madrid reclama ayudas para compensar la subida del coste de la energía en el transporte público
Madrid reclama ayudas para compensar la subida del coste de la energía en el transporte público

Madrid reclama ayudas para compensar la subida del coste de la energía en el transporte público

Metro de Madrid y otros 14 operadores españoles han enviado una misiva al Ministerio de Transportes para articular mecanismos que palien las pérdidas

lunes 14 de febrero de 2022, 07:00h

La Comunidad de Madrid ha reclamado ayudas al Gobierno central para compensar la subida del coste de la energía en el transporte público. Para ello, Metro de Madrid y otros 14 operadores que gestionan las redes de suburbano, tren y tranvía en distintas ciudades de España, integradas en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), han solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que se articulen mecanismos de compensación económica que contribuyan a paliar las pérdidas causadas por la subida de los precios de la energía eléctrica y garantizar así la prestación de dichos servicios con normalidad, así como su máxima calidad y eficiencia.

A este respecto, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha señalado que, tal y como ya anunció en la Asamblea de Madrid “las empresas que gestionamos estos servicios en las distintas comunidades autónomas solicitamos al Ejecutivo ayudas para paliar el incremento de la factura de la luz”. El consejero ha explicado que el sobrecoste en el caso de Metro de Madrid ha sido especialmente grande, “ya que el consumo, que antes era de 120.000 euros diarios, alcanza actualmente los 260.000”. Pérez ha añadido que “la Comunidad de Madrid no está sola en esta reivindicación”. “Un total de 14 operadores de todo el país nos hemos unido para reclamar al Gobierno central una solución a este problema y poder seguir garantizando la libre circulación de los ciudadanos”, ha destacado. Por ello, ha reivindicado que se articulen mecanismos de compensación económica que contribuyan a reducir las pérdidas que la subida de la luz está ocasionando a estos operadores, situación que, además, se ve agravada por la reciente merma de ingresos en los últimos dos años a raíz de la pandemia por Covid-19, que ha provocado una fuerte caída del número de viajeros,especialmente durante los meses más duros de confinamiento.

Asimismo, ha explicado que el buen funcionamiento de los transportes públicos, especialmente de un suburbano como el de Madrid, es esencial para la buena marcha de la sociedad y la economía, ya que asegura la movilidad de los trabajadores, también de sectores esenciales como la Sanidad o la Educación, y los movimientos relacionados con el ocio y las compras. Por último, Pérez ha subrayado que “ya desde el mes de mayo hemos visto multiplicarse por cinco el precio de la energía eléctrica, un hecho que agrava la situación de un sector particularmente perjudicado durante la pandemia y que ha visto mermados los ingresos a causa de la enorme caída de la demanda”. “Además, la incertidumbre actual del mercado eléctrico, que continúa con una fuerte volatilidad en los precios, impacta de forma directa en las previsiones realizadas actualmente en las cifras finales de los costes de la energía para las cuentas de los próximos ejercicios”, ha concluido.