www.nexotrans.com
Tubasa adquiere siete buses urbanos MAN Lion’s City E 100% eléctricos de 12m
Ampliar

Tubasa adquiere siete buses urbanos MAN Lion’s City E 100% eléctricos de 12m

La prueba en circulación real realizada con una unidad de de-mostración en Badajoz en el verano de 2020, clave para forma-lizar esta operación

martes 15 de febrero de 2022, 07:00h

Alberto Egido, director general del Grupo Ruiz, al que pertenece Tubasa: “Actualmente, es el fabricante que cuenta con una ma-yor capacidad embarcada de baterías, y eso es primordial para el servicio. Supera ampliamente los 300 km de autonomía y, lo que es más importante, las 17 horas en servicio, lo que nos concede una tranquilidad total”

Faltan menos de dos meses para que la ciudad de Badajoz pueda disponer de los siete autobuses eléctricos MAN Lion’s City E, de 12 metros, que aca-ba de adjudicar a MAN Truck & Bus Iberia.Tubasa, concesionaria del transporte público pacense, ha optado por MAN tras las pruebas de campo realizadas en verano del año 2020, en condicio-nes extremas de calor (una temperatura de 37ºC) en las que el bus eléctrico fue capaz de circular durante 16 horas, cubriendo un total de 284 km y con un significativo sobrante en la batería. Los responsables de Tubasa ya de-clararon entonces que “el resultado de la prueba ha sido muy positivo y que el vehículo es perfecto para el clima de las ciudades españolas”.Los MAN Lion’s City E que llegarán a Badajoz cuentan con 6 módulos de baterías instalados en el techo con una capacidad total de 480 kWh, una autonomía demostrada hasta los 350 km y capacidad para 88 personas a bordo.

Y es que la autonomía es el gran valor añadido de los autobuses eléctricos de MAN. En la actualidad, las baterías que montan estas unidades cuentan con una autonomía oficial declarada por la marca que oscila entre los 270 y los 350 km, en función de su porcentaje de descarga (DoD) que es del 65% o del 80%, respectivamente. Más aún, las pruebas realizadas por MAN han demostrado que un Lion’s City E es capaz de recorrer 550 km en el caso de que las condiciones de trabajo sean óptimas, incluyendo el modo de conducción, la temperatura, la topografía… En cualquier caso, el fabricante mantiene su línea de constante innovación en el apartado de las baterías, para dotar a sus vehículos de las mejores prestaciones.

Alberto Egido, director general del Grupo Ruiz, al que pertenece Tubasa, considera que esta adquisición “va en línea con la estrategia del Grupo Ruiz, de ir incorporando vehículos sin emisiones en todas nuestras concesiones”. Por lo que respecta a la ciudad de Badajoz, “allí ya contamos con más auto-buses eléctricos, concretamente el 35% de la flota, y seguimos en esa direc-ción. La llegada de estas siete unidades de MAN irán acompañadas por otras dos de 8 metros”.

Las razones por las que Tubasa se ha decantado por MAN en esta ocasión se basan en “la autonomía del vehículo. Actualmente, es el fabricante que cuenta con una mayor capacidad embarcada de baterías, y eso es primor-dial para el servicio. Supera ampliamente los 300 km de autonomía y, lo que es más importante, las 17 horas en servicio, lo que nos concede una tranqui-lidad total”.A esto se suma “el excelente resultado de la prueba real en operación que llevamos a cabo en verano de 2020. Precisamente, Badajoz cuenta con un clima extremo, que supone una gran exigencia para las baterías. Y la prueba dejó claro que el vehículo era más que capaz de cumplir con el trabajo dia-rio, tanto por su rendimiento como por la recuperación de la batería. Hemos efectuado pruebas con otros vehículos disponibles en el mercado, y MAN ha sido nuestra elección”, explica Egido, concluyendo que “de este modo, re-afirmamos nuestra relación con MAN, muy presente en muchas de nuestras empresas con vehículos tanto de gas como híbridos”.