www.nexotrans.com
EMT adquiere 150 autobuses eléctricos por 81 millones de euros
Ampliar

EMT adquiere 150 autobuses eléctricos por 81 millones de euros

Se incorporarán a la flota municipal de aquí a 2023 y supone la mayor adquisición realizada hasta la fecha por la empresa pública

lunes 16 de mayo de 2022, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha adquirido 150 autobuses eléctricos por 81 millones de euros, que se incorporarán a la flota municipal entre 2022 y 2023. Los adjudicatarios han sido Irizar y Solaris que han facilitado 90 ieBUS y 60 Urbino respectivamente.

Objetivo estratégico

EMT está siguiendo al pié de la letra su Plan Estratégico para 2025. Este sitúa la electrificación de la flota municipal entre las principales prioridades, y a ello responde la adquisición de 150 autobuses eléctricos de los fabricantes Irizar y Solaris. La Empresa municipal espera contar con un total de 329 a finales de 2023, según establecen sus objetivos de sostenibilidad.

Como apuntamos, los adjudicatarios han sido Irizar y Solaris. El primero ha aportado 90 autobuses de su modelo ieBus, mientras que Solaris, por su parte, ha facilitado 60 Urbino 12. El presupuesto de la licitación asciende a 81 millones de euros, gasto que se enmarca en los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Actualmente, la edad media de la flota de transporte público de la ciudad es de 5,1 años, pero con estas incorporaciones esperan que se reduzca a 4,6 para final de año. Además, están previstas más incorporaciones con lo que la determinación por renovar la flota municipal parece evidente.

Otra de las operaciones previstas en este camino hacia la electrificación del transporte público es la transformación del Centro de Operaciones de La Elipa, para convertirlo en el refugio de la flota 100% eléctrica. Así, las nuevas instalaciones contarán con una capacidad para acoger a 318 vehículos y una instalación fotovoltaica de grandes dimensiones.