www.nexotrans.com
Castilla y León desarrollará proyectos de movilidad sostenible
Ampliar

Castilla y León desarrollará proyectos de movilidad sostenible

miércoles 17 de noviembre de 2021, 07:00h

El consejero Suárez-Quiñones ha señalado que estos proyectos financiados por la UE permitirán “situar la movilidad en el centro de las políticas públicas desarrolladas por la Junta de Castilla y León, y al transporte como elemento esencial en la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y rural”.

La comunidad de Castilla y León se sumerge en la movilidad sostenible, segura y conectada con 16 proyectos por 51 millones de euros

Los proyectos presentados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han sido declarados elegibles por cumplir los objetivos y condiciones pactadas por la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRTR). El importe destinado supone casi 51 millones de euros, los cuales serán destinados a actividades que ayuden a fomentar una movilidad sostenible.

Según informa Confebus, hablamos de proyectos que están unidos al Componente 1 (fomento de movilidad, sostenible en entornos urbanos y metropolitanos de más de 50.000 habitantes), dotada con 45,2 millones de euros, y el Componente 6 (movilidad sostenible y digitalización), con un importe de 5,5 millones de euros.

Proyectos

Los proyectos que han sido escogidos para llevar a cabo esta propuesta engloba en sí diferentes aspectos de la movilidad, desde la digitalización del transporte público; implantación de nuevos sistemas de información in situ; proyectos de movilidad como MaaS; redes de carriles para bicicletas y sobre todo sostenibilidad en estaciones de autobuses.

Se prevé que el plazo de ejecución de estas propuestas se realice según las pautas establecidos por la UE, por lo que en el ultimo trimestre de 2025 (Componente 1) y marzo de 2026 (Componente 6) estén acabadas en su totalidad.

Tecnología en el transporte

La digitalización, modernización e implantación de nuevos sistemas de transporte inteligentes son tres características que incluirán los nuevos proyectos de movilidad. El Consejero del proyecto destaca del proyecto lo relativo a la implantación de sistema ITS en el transporte público por carretera de titularidad de la Junta de Castilla y León, que se enmarca dentro del proceso de reestructuración y modernización del transporte público de viajeros de titularidad de la Junta de Castilla y León, “que servirá -señala Suárez-Quiñones- para convertirlo en un transporte moderno, sostenible, digital, conectado y cohesionado al servicio de la ciudadanía”.

Suárez-Quiñones ha puesto de manifiesto la importancia de estos fondos europeos para lograr la recuperación económica y ha destacado que “nos encontramos ante un momento histórico y una oportunidad única” que servirá para “situar la movilidad en el centro de las políticas públicas desarrolladas por la Junta de Castilla y León y al transporte como elemento esencial en la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y rural”.

Otro proyecto de gran relevancia es el relativo a la implantación de un sistema de digitalización del transporte urbano y metropolitano en León y su alfoz, vinculado al desarrollo de la Mancomunidad de Interés General.

El resto de los proyectos van enfocados a las reformas y modernización junto con la digitalización de estaciones de autobuses como las de Soria, Ponferrada, Palencia, León y Ávila. Además, el proyecto de accesibilidad e intermodalidad entre la estación de autobuses y de AVE en la ciudad de León, y el proyecto de digitalización y modernización de la inspección de transporte de Castilla y León, también ha sido elegido.

Presupuestos 2022 y objetivos

Mantener ayudas al transporte público de viajeros deficitario y potenciar el transporte a la demanda gratuito, son unos de los objetivos que se encuentran inmersos en los presupuestos de 2022.

En la comparecencia celebrada el pasado 9 de noviembre frente a la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes Regionales, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha detallado el contenido del Proyecto de Presupuestos de las áreas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige, que contará con 800,65 millones de euros y supone un fuerte incremento del 36,8% (215,4 millones más) respecto al ejercicio anterior, en parte gracias a la contribución de los nuevos fondos europeos.

El consejero ha hecho especial mención a la dotación de 43 millones de euros que van dirigidos al transporte publico de viajeros, tanto interurbanos como metropolitanos. Esta mención centra sus objetivos en mantener las ayudas a la explotación de los servicios de transporte público deficitarios, el sistema de transporte a la demanda, el transporte de uso compartido (863 rutas), y a consolidar el compromiso con la movilidad en el medio rural. Además, la gratuidad del transporte a la demanda como pieza fundamental del derecho a la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y urbano, culminando este año la total implantación del bono de transporte rural gratuito es otro de los aspectos a conservar.

En cuanto a la reforma y modernización de las estaciones de autobuses, actualmente está en ejecución la de León, con 3,3 millones de euros para 2022, y está previsto intervenir en 2022 en las estaciones de Soria, Ciudad Rodrigo, Benavente, Ponferrada, Palencia y Ávila, por importe de 12 millones de euros y pendiente la de Valladolid, en el marco de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Finalmente, la coordinación de los transportes metropolitanos de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, con 1,3 millones de euros; se avanzará en la integración del transporte urbano y metropolitano en el Área Funcional de León con 7,8 millones de euros para 2022; y se mantendrán las políticas de bonificación tarifaria para los viajeros recurrentes entre Ávila y Segovia y la Comunidad de Madrid.