www.nexotrans.com

Confebus evidencia el reconocimiento unánime al Sector en su Asamblea

viernes 15 de octubre de 2021, 07:00h

La Asamblea General de Confebus 2021, celebrada ayer en Ifema, puede resumirse en dos palabras: compromiso y optimismo. El primero, el que ha mostrado el Sector durante toda la pandemia, y el que se asume para convertirse, si no lo es ya, en la base de la transformación del transporte hacia una movilidad más sostenible. Y el segundo, el que se respiraba entre los 200 asistentes que se dieron cita en el recinto ferial madrileño.


  • Reconocimiento a 25 años de trabajo.


  • Antonio Garamendi, durante su intervención.


  • Informe del presidente.


  • La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

La importancia del evento quedó de manifiesto en la numerosa asistencia de personalidades, encabezadas por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien estuvo acompañada por toda la plana mayor ministerial: la secretaria general de Transportes, María José Rallo; el director general, Jaime Moreno; y varios subdirectores.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Pere Navarro, director general de Tráfico; el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez; su director general, José Luis Fernández-Quejo; y distintos diputados del Congreso arroparon a Confebus, mostrando así la importancia que tiene el transporte de viajeros por carretera, así como sus empresas, en el desarrollo de la sociedad y en la recuperación, tanto de la economía como de la normalidad.

Moneo: ‘El autobús está llamado a liderar el cambio hacia una movilidad sostenible, eficiente y segura”

Tras la Asamblea General, de índole privada, tuvo lugar la Ceremonia de Clausura, que se inició con la intervención de David Moneo, director de Ifema Motor y de la FIAA, la cual centró su alocución. “En primer lugar, deseo poner en valor el papel de Confebus durante la pandemia, como interlocutor válido ante las Administraciones. Es evidente que el Sector tiene por delante retos y dificultades, pero a pesar de todo, el autobús está llamado a liderar el cambio hacia una movilidad sostenible, eficiente y segura”, comentó el director, antes de citar a todos los presentes en la edición 2022 de la FIAA, dentro de justo un año.

Clave para la economía y para el desarrollo social


El autobús es un elemento esencial para la movilidad en nuestro país, y para muchas otras cosas.

A continuación, se produjo uno de los momentos más emotivos de la mañana, con la entrega de los Premios Confebus, en su cuarta edición. Los premiados fueron, a título póstumo, Gerardo Salgado y Juan Sierra, quienes recibieron una sentida ovación de los presentes. También recibieron su reconocimiento Juan Miguel Sánchez, exdirector general de Transportes; y Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Garamendi, sobre la digitalización: ‘Una empresa, o está en la nube, o en las nubes’

El primero de ellos expresó su “enorme gratitud con todo el Sector y sus empresarios, que siempre están dispuestos a abrir mentes y oportunidades para reducir las distancias y los tiempos”, mientras que el segundo quiso mencionar “a la familia, como base de las empresas de este país”, resaltando “la importancia del autobús tras este durísimo último año y medio, porque ha sido uno de los sectores que más han sufrido, pero no ha dejado de operar en ningún momento”. Garamendi espera que el Sector reciba “ayuda ante el auge del vehículo privado”, agradeció a Confebus “su paciencia para negociar y su sentido de unidad” y vaticinó un “futuro optimista, sin olvidar la labor social que aporta el autobús”. Por último, reconoce el impulso que supondrán los fondos europeos y postuló el Sector como “una solución para el paro juvenil, aunque se requiere que trabajemos juntos en este aspecto”.

El presidente, Rafael Barbadillo, quien recibió otro Premio Confebus por sus 25 años de trabajo

La sorpresa se la llevó, en este punto, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, quien recibió otro Premio Confebus por sus 25 años de trabajo por y para el Sector, algo que desconocía y ante lo que se mostró “agradecido y orgulloso por el trato que he recibido de los transportistas durante todo este tiempo”.

Informe del presidente

Continuó Barbadillo con el tradicional Informe del Presidente, poniendo el acento “en las múltiples medidas que se han puesto en marcha para tratar de asegurar la viabilidad de las empresas, y todas ellas han sido fruto del diálogo continuo con la Administración”, a la que agradeció su predisposición en la persona de María José Rallo, especialmente.

“El Urbano está en el 70% de sus viajeros en comparación con los datos prepandemia, el Medio y Largo recorrido en el 60%, y las actividades relacionadas con el Turismo apenas en un 40%, lo que significa que siguen siendo necesarias ayudas para reequilibrar los contratos”, argumentó el presidente, enlazando con “la necesidad de una campaña de estímulo a la demanda” y la “urgente reactivación del Imserso”. También solicitó a las principales ciudades “que sean más receptivas con el autocar, facilitando su acceso y estacionamiento”, así como plataformas reservadas, carriles Bus-VAO y una mejora generalizada de las estaciones de autobuses.

Barbadillo: 'Las ayudas tienen que seguir llegando para compensar el elevado endeudamiento'

Tenemos que ser el icono de la movilidad sostenible, y a eso nos ayudarán los fondos europeos, pero deben llegar a todas las empresas, lo cual será más fácil si se agiliza la burocracia y se amplía su rango a todos los combustibles actuales”, mencionó Barbadillo. Del mismo modo, ensalzó “el éxito de la colaboración público-privada que hace posible el sistema concesional”, aunque es necesario que se acelere en el diseño del nuevo mapa concesional, que éste vaya en línea con los de las Comunidades Autónomas y que, “después, se abra una mesa de diálogo en la que esté presente el Sector”. Y, por supuesto, “que las licitaciones dejen de ser subastas”.

A pesar de que el autobús es el modo de transporte por carretera más seguro, según los datos oficiales, “siempre hay margen de mejora. Y creemos que podemos mejorar si en la Ley de Seguridad Vial se incluye la tolerancia cero en drogas y alcohol para los conductores profesionales, la instalación de dispositivos alcolocks y la posibilidad de que el empresario conozca el saldo de puntos de sus conductores”.

Para finalizar, el presidente solicitó que el posible pago por uso de infraestructuras y el futuro impuesto sobre el diésel “sean neutros para el Sector, porque lo único que harían sería subir los precios y desincentivar a los usuarios”, y concluyó con un llamamiento “a la unidad del Sector, porque solo así alcanzaremos el éxito”.

David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, también mostró su inequívoco respaldo a un Sector puesto a prueba como pocos, pero que ha demostrado ser estratégico para la sociedad”.

1.010 millones

Y la clausura corrió a cargo de la ministra, Raquel Sánchez, quien dedicó sus primeras palabras a agradecer “la disposición a trabajar de este Sector tan esencial”, que es responsable de “más del 60% de los viajes en transporte colectivo” y “esencial para el turismo, actividad básica para nuestro país”.

Sánchez reconoció que “estamos en un momento de cambios disruptivos, que debemos afrontar con la urgencia de recuperar la economía y la normalidad. Y el autobús es pilar clave, ya que el coche privado ni es eficaz en términos de movilidad, ni viable en lo que respecta al medio ambiente”.

La ministra adelantó “una campaña, que presentaremos en breve, de recuperación de la demanda, que los usuarios comprueben que el autobús es seguro y rentable, tanto en tiempo como económicamente”, y anunció, en el marco de los Presupuestos 2022 de su Ministerio, que también presentó ayer mismo en el Congreso (por encima de los 19.000 millones de euros), “la propuesta de distribución territorial de créditos presupuestarios a favor de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la financiación de actuaciones de movilidad, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total 1.010 millones de euros para su sometimiento posterior a la Conferencia Nacional de Transportes”.