www.nexotrans.com
Solaris dotará de autobuses sostenibles a Barcelona y Dortmund
Ampliar

Solaris dotará de autobuses sostenibles a Barcelona y Dortmund

El Grupo CAF ha conseguido dos nuevos contratos para el suministro de autobuses de bajas y cero emisiones en España y Alemania

martes 05 de abril de 2022, 07:00h

De los dos contratos que ha conseguido el Grupo CAF, uno de ellos es para el suministro de 87 vehículos híbridos a Barcelona a partir de finales de este año, mientras que el otro cubre la entrega de 30 autobuses eléctricos a la ciudad de Dortmund en Alemania. El valor total de ambos contratos asciende a unos 60 millones de euros.

Solaris tiene una cuota en el mercado alemán de e-bus de más del 20%

Solaris es un referente europeo en la venta y producción de autobuses de cero emisiones y, en los últimos años, está experimentando un importante incremento de proyectos desarrollados en este segmento del mercado español.

Los híbridos de Solaris operarán en Barcelona y Dortmund

En cuanto al primer contrato, se trata del suministro de 87 autobuses híbridos que operarán en el área metropolitana y barrios de la periferia de esta capital catalana. Esta flota de vehículos será gestionada por el operador de transportes AMB (Área Metropolitana de Barcelona), empresa que se encarga del transporte urbano de la ciudad y sus municipios vecinos.

El pedido abarca vehículos híbridos del modelo Urbino 12, que se suman a los 30 autobuses similares que el AMB también adjudicó a Solaris en marzo de 2021. Solaris cuenta actualmente con más de 100 autobuses que operan en el área metropolitana de Barcelona, incluyendo 90 vehículos híbridos y 19 eléctricos. Esta importante inversión en este tipo de tecnología sirve para confirmar la apuesta de la ciudad por un transporte más sostenible y en línea con la política adoptada en 2021 cuando el Ayuntamiento decidió que, a partir de entonces, sólo compraría vehículos de bajas o nulas emisiones.

Solaris también suministrará 30 autobuses eléctricos articulados Urbino 18 a la ciudad alemana de Dortmund. En concreto, se entregarán al operador público Dortmunder Stadtwerke AG, que ha puesto en marcha un plan a largo plazo dirigido a reducir la contaminación ambiental y el ruido en las zonas urbanas.

Estos serán los primeros autobuses eléctricos de Solaris que se incorporan a la flota de este operador de la capital de Renania del Norte-Westfalia, ya que anteriormente adquirió varios autobuses Solaris equipados con motores convencionales.

Además de otras soluciones innovadoras, los autobuses eléctricos Solaris que se incorporarán a la flota de Dortmund, contarán con un confort térmico en el interior del vehículo, garantizado por un sistema de climatización eficiente y ecológico que se basa en una bomba de calor que aprovecha el calor exterior para conseguir la temperatura ambiente adecuada en el interior del vehículo. Esta solución permite aumentar la eficiencia energética del vehículo, lo que se traduce en una mayor autonomía.

Hay que subrayar que Alemania es el segundo mercado en cuanto a número de autobuses electrónicos matriculados. En la actualidad, Solaris tiene una cuota de mercado de e-bus de más del 20% en Alemania, con 250 autobuses eléctricos ya entregados y a los que pronto se sumarán nuevos vehículos eléctricos gracias a los proyectos recientemente adjudicados a Solaris en este país.