www.nexotrans.com
EMT adjudica la construcción de la hidrogenera y la instalación fotovoltaica de Entrevías
Ampliar

EMT adjudica la construcción de la hidrogenera y la instalación fotovoltaica de Entrevías

Formará parte del Centro de Operaciones de Entrevías y su coste asciende a 10,8 millones de euros, parcialmente financiado con los fondos FEDER

martes 17 de mayo de 2022, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha adjudicado la construcción de su hidrogenera y la placa fotovoltaica para abastecerla en el Centro de Operaciones de Entrevías. Su coste asciende a 10,86 millones de euros y espera dar soporte, en una primera fase, a diez autobuses cero emisiones.

Apuesta por el hidrógeno

El primer proyecto de la EMT financiado con los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) ya se está en fase de ejecución. En concreto, se trata de la construcción de la hidrogenera y la placa fotovoltaica del Centro de Operaciones de Entrevías. La instalación funcionará en la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde para una primera flota de diez autobuses cero emisiones.

El plazo total de la ejecución total será de 19 meses: mes y medio para su redacción y 18 de ejecución real. La reciente licitación, además de contemplar este proceso, tiene en cuenta el mantenimiento preventivo y futuro de las instalaciones durante un tiempo de cinco años.

Y es que la EMT es pionera en el uso de hidrógeno como forma de propulsión. Ya en 2002 fue el primer operador de transporte español en probar la explotación de autobuses de pila de combustible alimentadas por hidrógeno. Ahora, con la ejecución de este proyecto, se confirma la apuesta por esta energía en el tránsito hacia la descarbonizacion del transporte público de la ciudad.