www.nexotrans.com
Canarias pone en marcha una biorrefinería experimental
Ampliar

Canarias pone en marcha una biorrefinería experimental

De este modo, se posiciona como referente mundial en la investigación de hidrógeno y combustibles renovables

viernes 20 de octubre de 2023, 07:00h

La Comunidad Autónoma de Canarias tiene como objetivo liderar la descarbonización del transporte, y para ello acaba de inaugurar Biogreenfinery.

Se trata de la primera biorrefinería 100% renovable de Canarias, pionera tanto en el panorama nacional como en el europeo, que hará posible la producción local sostenible de combustible limpio para transporte, principalmente hidrógeno verde para movilidad por carretera y combustibles de síntesis para la navegación marítima y aérea.

Este es uno de los grandes retos que abandera el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, apoyado en una nueva infraestructura destinada a la investigación y experimentación en combustibles renovables, ubicadas en Pozo Izquierdo (Gran Canaria).

Puesta de largo

La presentación ha tenido lugar durante la primera jornada de la ‘Conferencia Internacional en Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos’, un foro de expertos relacionados con las nuevas energías. En dicho marco, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, destacó durante la visita a la planta experimental el papel clave del conocimiento científico-tecnológico, como el generado desde el ITC, en el “impulso de áreas estratégicas de valorización socioeconómica y en la transferencia de tecnologías avanzadas que enriquecen al tejido productivo y nos permiten aprovechar las fortalezas y capacidad de liderazgo del Archipiélago”.

Por su parte, el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja, corroboró que la inversión ha sido de 5,6 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno de Canarias con cargo al Fondo REACT-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU.

La biorrefinería ocupa una superficie de 2.000 m2 y opera en régimen de autoconsumo

La biorrefinería, que ocupa una superficie de 2.000 m2, opera en régimen de autoconsumo, aislada de la red, gracias a un sistema híbrido compuesto por una “planta eólica-fotovoltaica y un grupo de biodiésel (producido en el mismo centro de investigación) que aporta la energía renovable necesaria para producir hidrógeno verde, precursor en la síntesis de futuros combustibles sintéticos. En concreto, esta planta busca testar la producción de hidrógeno para su uso en transporte terrestre (coches, autobuses y otros vehículos pesados), producir amoniaco verde para su aplicación en el transporte marítimo y el desarrollo de futuros biocarburantes como queroseno de síntesis para su empleo en el transporte aéreo”.

“La planta está equipada con dos electrolizadores de 1 kgH2/h y 3 kgH2/h, un generador de nitrógeno 4,2 kgN2/h, un reactor Haber-Bpsch, sistemas de almacenamiento de gases, un dispensador para la carga de vehículos de hidrógeno, dos coches de hidrógeno y un autobús propulsado por pila de combustible de hidrógeno. El autobús será operado por la empresa de transporte interurbano de Gran Canaria, Global”, explican desde el ITC.