www.nexotrans.com

HIDRÓGENO

Canarias pone en marcha su primer autobús de hidrógeno verde
Ampliar

Canarias pone en marcha su primer autobús de hidrógeno verde

El vehículo ofrece una autonomía de 400 kilómetros

martes 02 de abril de 2024, 07:00h

El Instituto Tecnológico de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han puesto en circulación el primer autobús de pila de combustible de hidrógeno renovable del archipiélago. Este vehículo de cero emisiones emplea el hidrógeno producido en la planta de biorrefinería del ITC en Pozo Izquierdo, subvencionada por el Gobierno de Canarias a través del Fondo React-EU, y ofrece una autonomía de 400 kilómetros con un consumo aproximado de 7 kg de hidrógeno cada 100 kilómetros.

El tiempo de carga del vehículo es de tan solo 10 minutos

El modelo está equipado con una pila de combustible con una potencia nominal de 60 kW que, junto con baterías, alimenta un motor eléctrico de 180 kW, y sus cinco tanques con capacidad para 37,5kg en total puedan cargarse en tan solo 10 minutos. El vehículo cubrirá la línea de transporte público que viaja entre la playa de Arinaga y el faro de Maspalomas.

"La entrada en servicio del primer autobús de hidrógeno renovable de Canarias marca un hito en la apuesta del Gobierno por impulsar la movilidad sostenible y el apoyo a los centros de conocimiento como agentes clave en la transformación económica y como instrumento tractor para abordar los retos de la transición verde", comentó durante el acto de inauguración Ciro Gutiérrez, viceconsejero de Universidades e Innovación del Gobierno de Canarias. "La producción de combustibles de origen renovable a partir del hidrógeno verde abre el camino al desarrollo de oportunidades para la descarbonización del sector del transporte".

"Gran Canaria está inmersa en una profunda transformación de su movilidad, con la implantación de sistemas inteligentes de gestión de los operadores del transporte público con la compra de ticketeras, puntos de información en las estaciones y paradas, así como la construcción de un centro de control desde el que se gestionará todas las líneas", destacó por su parte Antonio Morales, presidente de la corporación insular. "La incorporación de autobuses impulsados por energías renovables es un salto del sistema modal sostenible que persigue el modelo de ecoísla que el Gobierno del Cabildo promueve en su programa y que se suma al proyecto de fomento del vehículo eléctrico con la red de puntos de recargas insular".

Trabajando para validar los biocombustibles

El vehículo forma parte del proyecto Biogreenfinery del Instituto Tecnológico de Canarias, que tiene el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte a través del estudio y validación de biocombustibles derivados del hidrógeno. La biorrefinería de hidrógeno 100% renovable, pionera en España, se encuentra en funcionamiento en Pozo Izquierdo desde el pasado mes de noviembre, y opera como plataforma para la investigación de nuevos combustibles de cero emisiones.