www.nexotrans.com
La industria carrocera espera mantener su línea ascendente
Ampliar

La industria carrocera espera mantener su línea ascendente

Las empresas encuestadas en el Especial Carroceros NEXOBUS 2024 vaticinan incrementos en su producción

jueves 04 de abril de 2024, 07:00h

La actividad carrocera nacional rozó el año pasado las 3.500 unidades producidas, cifra que podría quedar atrás si se cumplen las previsiones de los fabricantes, consultados por NEXOBUS para elaborar esta tradicional edición.

Un año más, el 'Especial Carroceros NEXOBUS' acude a su cita primaveral con el Sector recogiendo las opiniones de los principales directivos de todas las empresas carroceras que operan en el mercado nacional, además de una relación de todos los productos que comercializan, con su correspondiente fotografía y ficha técnica.

En la información de cada carrocero adjuntamos una galería de imágenes con toda esa información. Del mismo modo, en la columna de la derecha de nuestra Plataforma de Transporte, los lectores pueden encontrar un PDF de descarga gratuita con las fotos y fichas de todos los productos.

Previsiones

La gran mayoría de las empresas sondeadas por NEXOBÚS coinciden en reconocer que el año 2023 cumplió con las expectativas manejadas. Los efectos de la pandemia han quedado atrás, y a pesar de que todavía quedan componentes inciertos, como lo que pueda deparar tanto el conflicto en Ucrania como las tensiones en las cadenas de suministro de componentes, lo cierto es que la economía no apunta a una recesión (aunque se espera un estancamiento de la recuperación) y el turismo no para de dejar buenas noticias.

En cualquier caso, demostrando una vez más su capacidad de resiliencia, los carroceros nacionales han sabido superar estas adversidades y encaran 2024 con previsiones al alza, tanto en sus volúmenes de entregas como en sus respectivas cuentas de resultados.

A esto debemos sumar un nuevo aliciente para los carroceros: la decisión de algunos fabricantes de vehículos de abandonar sus unidades integrales y volver a la tradicional fórmula de chasis más carrocería, incluso para los mercados internacionales.

Descarbonización

Y a todo esto se suma la necesidad de ir renovando las flotas por vehículos menos contaminantes. Ya no será sólo eléctricos, algo que parece superado, especialmente en el segmento urbano. El hidrógeno aparece en el horizonte como alternativa de futuro, a pesar de que algunos de nuestras empresas encuestadas todavía no pueden adentrarse en este campo, dada la escasez de chasis disponibles en el mercado.

Por lo tanto, tendrán que centrar sus esfuerzos en otro tipo de propulsión, como la que proponen el HVO, y en el desarrollo de unidades de baterías, que son la mejor apuesta a corto plazo.
Será un año de novedades, algunas ya conocidas (como el eC24S de Unvi, el Cares de Ferqui o el Irizar de hidórgeno) y otras por conocer (como las que dejan entrever tanto Steinborn como Integralia). Y en un año de FIAA, se presenta un otoño muy interesante.