www.nexotrans.com
EMT obtiene la ISO 9001 y 14001 de calidad y de medio ambiente
Ampliar

EMT obtiene la ISO 9001 y 14001 de calidad y de medio ambiente

Obtener una certificación de estas dos normas ISO, ha sido posible gracias al esfuerzo y la implicación de todo el equipo humano de EMT

miércoles 16 de marzo de 2022, 07:00h

El director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha recibido esta mañana del presidente de Cámara Certifica, Alfredo Berges, la certificación integrada de su Sistema de Gestión Corporativo, en base a las normas de referencia ISO 9001 de gestión de la calidad e ISO 14001 de gestión medio ambiental. Esta certificación es aplicable a los Centros de Operaciones de EMT en Carabanchel, La Elipa, Sanchinarro y Entrevías, junto a su Sede Central, así como en un amplio número de servicios y operativas internas.

Desde 2020, EMT está inmersa en una paulatina integración y unificación de todos los sistemas de gestión existentes hasta conseguir su primer certificado corporativo global en el año 2021, cuyo alcance será ampliado en periodos posteriores a fin de cumplir los estándares normativos de calidad y medio ambiente vigentes en nuevas áreas. Tras las auditorías oportunas, EMT ha logrado esta certificación integrada, que ha sido expedida por la empresa acreditada para ello, Cámara Certifica, como reconocimiento al esfuerzo de la empresa y por ser un operador de referencia en el panorama del transporte madrileño. La implantación de dichos estándares ofrece numerosas ventajas, tales como fomentar la concienciación de la plantilla de EMT en la relevancia de los estándares de calidad y medio ambiente o potenciar la transversalidad de diferentes áreas entre sí.

Para la concesión de esta certificación, el equipo auditor de Cámara Certifica ha valorado, entre otras cuestiones, el plan estratégico destinado a la electrificación de la flota y la modernización de los centros de operaciones de EMT.El alcance de la recién obtenida certificación afecta al servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Madrid respecto a la asignación de autobuses a conductores en las líneas que opera EMT y al mantenimiento de los vehículos, a los de grúa municipal y aparcamientos públicos, así como a las operativas relacionadas con la gestión de sugerencias, peticiones y/o reclamaciones, gestión de objetos encontrados, servicio de información, gestión de la formación, gestión del mantenimiento de las instalaciones internas, junto a la de compras, aprovisionamiento y evaluación de proveedores.

Los sistemas de gestión son herramientas estratégicas de las empresas que establecen un protocolo para hacer seguimiento cotidiano de la actividad productiva. Están cimentados en un conjunto de reglas y principios relacionados entre sí de una forma ordenada, para contribuir así a la mejora de las operativas corporativas generales - o específicas - de una organización. El fin es lograr unos objetivos previamente definidos como, por ejemplo, optimizar los recursos disponibles o reducir costes, entre otros. Obtener una certificación integrada en base a estas dos normas ISO ha sido posible gracias al esfuerzo y la implicación de todo el equipo humano de EMT y sirve de precedente importante en el camino hacia una mejora continua con vistas a que la empresa siga siendo reconocida según los estándares de excelencia actuales.