www.nexotrans.com
El Sector admite el mejor valor probatorio del documento electrónico
Ampliar

El Sector admite el mejor valor probatorio del documento electrónico

El e-CRM también permite la completa integración digital en los sistemas de otros medios de transporte como, por ejemplo, los Port Community Systems y el resto de opciones intermodales

miércoles 16 de febrero de 2022, 07:00h

Los representantes del Grupo de Trabajo para el Impulso de los DET (Documentos Electrónicos de Transporte) han estado trabajando en la viabilidad y agilización del uso de la documentación de control digital en el transporte de mercancías, concretamente en lo relacionado con la Administración de Hacienda y la Dirección de Aduanas e IIEE, una vez consolidada como tecnología “necesaria y recomendable” por el Ministerio de Transporte (Mitma).

El objetivo principal era resolver la problemática de la AEAT, que aún solicitaba pruebas adicionales en papel, como comprobante de entrega real en una ubicación en otro país de la UE, en los casos de una posterior solicitud de la exención o devolución del IVA Intracomunitario (tasa impositiva cero).

e-CRM también permite la completa integración digital en los sistemas de otros medios de transporte

Desde comienzos de 2020, concretamente desde el día 1, las empresas que deseasen aplicar dicha 'TASA CERO' se veían obligadas a presentar dos pruebas independientes y no contradictorias de dos de las partes no involucradas en la solicitud (normalmente, remitente y destinatario).

La metodología impuesta por la AEAT obligaba al transportista a solicitar pruebas adicionales de las entregas, para enviarlas posteriormente al vendedor (en caso de que éste deseara optar a la mencionada exención) o al adquiriente generar una declaración jurada de recepción. El procedimiento se realizaba en un plazo muy ajustado respecto a la fecha de entrega. Varios sectores productivos españoles se veían afectados por las consecuencias ante la imposibilidad de recolectar, compartir y presentar a la AEAT dicha información en el plazo establecido. A raíz de estos problemas, se llevó a cabo el diseño de una prueba de concepto, la cual fue presentada el pasado mes de mayo a las Autoridades Aduaneras encargadas de definir y validar esos “nuevos procedimientos”.

e-CMR se adapta a sistemas como Port Community Systems y el resto de opciones intermodales.

Conclusiones claras

La prueba de concepto que se llevó a cabo demostró que con viajes intracomunitarios gestionados vía e-CMR todas las partes implicadas en el proceso (vendedor, propietario de la mercancía, transportista y destinatario) podían:

- Acceder a la misma y única información del porte

- Compartir la cantidad y naturaleza de los bienes transportados

- Identificar correctamente los medios de transporte, así como al destinatario

- Acceso directo a todos los documentos adjuntos necesarios (albaranes, certificados de calidad, incidencias en ruta...)

- Posibilidad de inclusión de texto informativo por parte del expedidor que asegure el perfecto conocimiento a las partes del 'modus operandi' esperado

- Certeza de que todas las partes acceden simultáneamente a la copia del documento de cierre del porte y de forma instantánea, y todo ello puede estar digitalmente en manos de la AEAT-D.G. Aduanas apenas minutos después de completado dicho porte.