www.nexotrans.com
Kapsch dinamiza el tráfico y permite cualquier método de pago en Zarautz
Ampliar

Kapsch dinamiza el tráfico y permite cualquier método de pago en Zarautz

La multinacional ha finalizado la primera de las cuatro fases de la renovación del peaje situado en Zarautz

miércoles 16 de febrero de 2022, 07:00h

El proveedor Kapsch TrafficCom es el responsable de la renovación del sistema de peaje de Zarautz (Guipzkoa), es por ello que ha anunciado la finalización de una de las cuatro fases del proyecto. Ya se encuentran operativas las cinco primeras vías en sentido Donostia que han permanecido cerradas durante la fase de actualización.

Los elementos exteriores, otro factor que también será renovado

En cuanto a la renovación del área de pago de Zarautz (que pertenece a la autopista AP-8 en el País Vasco y es gestionada por la entidad pública Bidegi), su presupuesto consta de 6,3 millones de euros para que todas las vías que la conforman puedan funcionar mediante un sistema de peaje electrónico, TAG. Además, por otro lado también se encarga de que estas vías estén dotadas de máquinas automáticas que admitan cualquier tipo de pago ya sea electrónico, con tarjeta o efectivo. La implantación de la tecnología de última generación que propone Kapsch provocará un aumento de la capacidad del peaje, permitiendo de esta forma gestionar hasta un total 1.000 vehículos/hora por cada una de las Vías T, frente a los aproximadamente 350 vehículos/hora con el sistema anterior.

Javier Aguirre, CEO de Kapsch TraffiCom para España y Portugal, ve con buenos ojos el proceso que se ha llevado a cabo en esta primera fase: “Cumpliendo con el plazo establecido, hemos concluido con éxito la primera fase de una obra que renovará por completo el equipamiento del sistema de cobro de las 19 vías, incorporando tecnología punta que agilizará la gestión del flujo de vehículos, facilitando la forma de pago y reduciendo la congestión en el que es el peaje con más volumen de tráfico de Bidegi después del de Irún-Barrera”.

Ejecución de próximas fases

Los trabajos comenzaron el pasado septiembre y su plazo de ejecución es de 18 meses. Actualmente se encuentran en una fase de cambio, ya que inician segunda fase, la cual afectará a las cinco vías adyacentes a las actualmente renovadas, sentido Donostia, que estarán operativas de cara a la Semana Santa.

Una vez adentrados en el verano, el mes de julio de 2022 marcará el inicio de la tercera fase del proyecto. Su foco principal será la renovación de una vía más en sentido Donostia, junto con tres vías reversibles, más una vía de entrada sentido Bilbao.

En lo que afecta a la cuarta y última fase, se llevará a cabo entre los meses de septiembre a diciembre y afectará a las cuatro vías de entrada restantes. Es importante desctacar el cese de la actividad durante las épocas de mayor densidad de tráfico, como Navidad, Semana Santa y verano, para contribuir a los desplazamientos de los usuarios de la infraestructura.

Esta renovación no solo beneficia a los usuarios de la autopista, si no que además permitirá a Bidegi homogeneizar la solución técnica de sus peajes y simplificar los costes de operación y mantenimiento.