www.nexotrans.com

En vigor el nuevo peaje guipuzcoano para camiones en la autovía A-636

miércoles 19 de enero de 2022, 07:00h

La Diputación de Guipúzcoa puso ayer en marcha un nuevo peaje en la autovía A-636, que conecta Beasaín con Bergara, basado en el establecimiento de pórticos de control para el pago del peaje en la propia vía, informa Fenadismer. Con una cuantía que puede superar los cinco euros, también afecta a los autobuses y turismos, aunque en menor medida en el caso de estos últimos.

En vigor el nuevo peaje guipuzcoano para camiones en la autovía A-636
Ampliar

En un acto calificado por la Federación como “política recaudatoria insaciable”, esta nueva tasa afectará tanto a los camiones como, y esto es novedad, a autobuses y turismos, exceptuándose exclusivamente las motocicletas, “por lo que diariamente los más de 9.000 vehículos que transitan por dicha vía deberán disponer de algún dispositivo o sistema electrónico que permita el pago del peaje”, avisa Fenadismer.

La tasa, que puede superar los cinco euros para los camiones, también afecta a turismos y autobuses

Los peajes se establecerán en tres tramos de la autovía controlados mediante pórticos, en concreto, en Beasain, Ezkio y Descarga, siendo el importe total del peaje de 2,53 euros para vehículos turismos y de 5,15 euros para camiones pesados (ver tabla adjunta a este artículo).

Posible impugnación

Así las cosas, el Comité Nacional de Transporte por Carretera está estudiando la posibilidad de impugnar judicialmente la 3ª Norma Foral aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa el pasado mes de Diciembre, para tratar de reestablecer el cobro del peaje a camiones en la N-1 y la A-15. Dicho cobro “fue paralizado en Octubre, pero ya había permitido a la Diputación de Guipúzcoa recaudar un importe superior a los 38,5 millones de euros”.

Insistencia


La perseverancia califica a la labor de la Diputación guipuzcoana en cuanto a la imposición de peajes, a pesar de las trabas judiciales

Además, para finales de 2022 es posible que se pueda articular un nuevo peaje, tal y como persiguen las autoridades guipuzcoanas, aunque aún no ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea respecto a su cuantificación tarifaria. De llevarse a efecto, la propuesta incrementaría “sustancialmente el importe de los peajes, llegando a ‘triplicarlo’ hasta 14,80 euros, frente a los 5,94 euros que pagaban los camiones hasta su anulación”, algo que Fenadismer considera “absolutamente desproporcionado, teniendo en cuenta las características de las vías sobre las que se pretende aplicar”.

Posición de la Diputación

El peaje de la A-636 entre Beasain y Bergara mantiene en marcha durante este mes de enero los puntos de información presencial, establecidos en colaboración con Bidegi, en las algunas localidades, con el fin de facilitar los trámites para acceder al TAG Abiatu, según ha informado la Diputación de manera oficial.

El objetivo es que las y los usuarios puedan solicitar el dispositivo Abiatu de forma presencial o enlazar la matrícula de su vehículo con una tarjeta bancaria, algo que ya se podía hacer antes de que entrara en vigor el canon, y que aún se podrá efectuar durante un breve periodo de tiempo.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, afirma que el dispositivo Abiatu es el único que da derecho a obtener descuentos: "Del 25% al 75%, en función del número de trayectos que se hagan al mes. Además, tendrá un tope de gasto de 33,37 euros al mes en las autopistas de Gipuzkoa, 49,30 euros en la AP-8 en Bizkaia y en la AP-1 en Araba", concluye.