www.nexotrans.com
Iveco y Fesvial analizan la evolución de la seguridad vial en industriales

Iveco y Fesvial analizan la evolución de la seguridad vial en industriales

En 'Historias en Carretera by IVECO España' han aportado datos de interés social acerca de este tema que preocupa al Sector del Transporte

lunes 21 de febrero de 2022, 07:00h

El podcast contó con la participación del director de Proyectos en la Fundación Española para la Seguridad Vial, José Ignacio Lijarcio y Orestes Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

La tenología ayuda a reducir riesgos

En lo que respecta a la seguridad, el conductor es el último escalón, a pesar de ello es necesesario que todos los actores intervengan para garantizar una seguridad adecuada, “ya sean los encargados de la infraestructura viaria o compañías como Iveco, que tratan de diseñar los mejores camiones, los mejores productos y los mejores sistemas de seguridad para sus usuarios y sus clientes señala José Ignacio Lijarcio. No obstante las emporesas pueden aportar más atendiendo a la formación de los conductores.

Factores como la fatiga o el sueño afectan a los transportistas como conductores profesionales, para Fesvial algunos de los factores clave son respetar los tiempos de descanso estipulados y, por supuesto, el buen desarrollo de su trabajo tras el volante. Para José Ignacio Lijarcio “tienen que permanecer con un nivel importante de atención y alerta a todos los elementos que aparecen en la vía pública, mientras que a la vez controlan los tiempos de conducción, gestión de carga y descarga etc. En paralelo, fabricantes como Iveco, desarrollan tecnologías para que sus vehículos sean lo más seguros, sostenibles, eficientes, cómodos y con mejor ergonomía para evitar la fatiga y el cansancio”.

La seguridad es una tarea para todos

Todas las partes implicadas en la movilidad y seguridad vial son importantes para colaborar en el corrector desarrollo de la figura del transportista. En aquí donde Iveco predica con el ejemplo gracias a su gama de vehículos industriales pesados, medios y ligeros, y avanzados sistemas de seguridad, que pueden colaborar para evitar un gran número de situaciones de riesgo y, por tanto, a disminuir la cifra de accidentes.

“En el momento en el que compartimos la carretera con vehículos de transporte pesado, debemos tener en cuenta las dificultades añadidas que tienen por su peso, sus inercias, su elevado centro de gravedad…”, explica José Ignacio Lijarcio.

Mérito y profesionalidad

Los vehículos pesados tienen más dificultades que un turismo debido a su peso, tamaño o carga desplazada, es por ello que José Ignacio Lijarcio habla al respecto: “Tenemos que pensar en las dificultades añadidas que tienen estos vehículos por su peso, inercia, centro de gravedad, por la fuerza centrífuga que puede ejercer en un momento concreto, y por la biología, con conductores que también son seres humanos”. Los conductores, ya sea en los desplazamientos hacia el trabajo o por ocio deben practicar “la tolerancia, el respeto y la solidaridad, porque todos nos movemos por una necesidad”.

El mantenimiento es otro elemento que mantiene un vínculo estrecho con la seguridad vial, por esta razón Iveco ha tomado partido implementando varias herramientas que avisan al mismo de las próximas revisiones que necesita su vehículo,en el caso de los últimos modelos, esta información se obtiene a través del asistente Driver Pal, basado en la tecnología de Amazon Alexa, ya integrado en la cabina.
Orestes Serrano lo tiene claro “el mantenimiento es vital no sólo para la vida del vehículo, sino por lo que acarrea en otros muchos aspectos. Tener una avería en plena carretera supone un riesgo para el conductor y para el resto de los usuarios de la vía”. José Ignacio Lijarcio considera que “es importante destacar y poner en valor la inversión que acomete Iveco en I+D, en la investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías”.

La tecnología debe estar al servicio del conductor y no al revés, concluye Jose Ignacio Lijarcio

El tercer elemento que ha marcado esta tertulia ha sido la lesgilación de medidas, ambas parte coinciden en que debe ser revisada, además también han valorado positivamente la nueva directiva europea que obliga a los fabricantes a incluir en sus modelos una serie de sistemas de ayuda a la conducción, que en los modelos de Iveco ya eran conocidos.