www.nexotrans.com
La segunda generación del tacógrafo inteligente, una ayuda útil

La segunda generación del tacógrafo inteligente, una ayuda útil

La segunda generación del tacógrafo inteligente, que verá la luz en 2023, ha evolucionado bajo las directrices del Paquete de Movilidad.

lunes 21 de febrero de 2022, 07:00h

El Parlamento Europeo implantó esta reforma con el fin de hacer el Transporte más justo y eficiente, con especial atención al transporte por carretera (aunque también a otros modos), y haciendo hincapié en la competencia leal y en la protección de los derechos de los conductores.

Para hacer cumplir las nuevas normas, la UE recurre a tacógrafos inteligentes de segunda generación que recopilan datos fiables sobre las posiciones de los vehículos, los tiempos de conducción y las operaciones de cabotaje. En este punto, Continental, como proveedor de este tipo de dispositivos, explica la forma de obtener el máximo rendimiento del mismo, siempre bajo la nueva normativa.

El cambio de normativa comunitaria requiere el control de muchas operaciones, que puede hacerse mediante un tacógrafo inteligente

El proveedor considera que “es importante una exhaustiva formación en el funcionamiento de este dispositivo para obtener todas las ventajas y beneficios que ofrece. Continental tiene por objetivo ayudar a los gestores de flotas y responsables en el máximo conocimiento del tacógrafo para convertir su obligatoriedad en una ventaja competitiva para sus empresas”.

Así es el nuevo tacógrafo


Hace unos meses, Continental ya adelantó algunas de las nuevas funciones con que contará la segunda generación del dispositivo

Debemos recordar que “se modifica el reglamento con el fin de mejorar la calidad de los períodos de descanso semanal de los conductores, que ya no podrán pasar sus períodos de descanso semanales en sus cabinas”. También habrá mejoras en la flexibilidad, lo que supone que los conductores de transporte internacional podrán reducir su período de descanso semanal a 24 horas en dos semanas consecutivas (en lugar de sólo una semana). En esos casos, debe haber un período de descanso de cuatro a cinco días en la semana siguiente, compensando así los dos períodos semanales reducidos de descanso y el período de descanso semanal de 45 horas. Además, las empresas de transporte deberán facilitar la posibilidad de regresar a su residencia o centro operativo.

Cabotaje y posición de los conductores

Con el tacógrafo también se podrán constatar los plazos claros de cabotaje con el fin de realizar un mejor seguimiento. Los conductores deben introducir todas las operaciones en sus tacógrafos, de forma que se generen datos de seguimiento y evitar así el cabotaje sistemático. También se debe registrar el retorno de los vehículos de transporte internacional cada ocho semanas al país de matriculación.

Para el transporte internacional es obligatorio estar equipado con un tacógrafo inteligente, por lo que Continental recomienda “tener las últimas versiones instaladas y conocer los principales cambios legislativos y cómo pueden afectar. El tacógrafo de segunda generación va a facilitar muchos trámites al conductor, como la justificación de paso por frontera o las actividades de cabotaje, evitando errores y sus consecuentes sanciones”.