www.nexotrans.com

Sólidos resultados de Mercedes-Benz, una vez finalizada la escisión

viernes 04 de marzo de 2022, 07:00h
Sólidos resultados de Mercedes-Benz, una vez finalizada la escisión
Ampliar

Mercedes-Benz Group AG obtuvo unos resultados financieros en el ejercicio fiscal 2021, cerrado el 31 de diciembre, con un crecimiento del margen de beneficio operativo de las ventas (RoS) de la división Mercedes-Benz Cars & Vans hasta el 12,7% en todo el año.

"2021 fue un año de progreso en la estrategia de Mercedes-Benz", afirma Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. "Con una agenda bien definida para este año, confiamos en que 2022 va a ser un gran año. Aparte del incesante enfoque en la eficiencia de costes y la gestión de la cadena de suministro, nuestras prioridades estratégicas son aumentar las ventas de vehículos eléctricos, acelerar nuestros planes de desarrollo de software para vehículos y hacer crecer nuestro negocio de lujo".

La compañía está desarrollando una nueva plataforma eléctrica completa para cubrir todos los segmentos, VAN.EA

Aunque todas las cifras son preliminares y no están auditadas, en el cuarto trimestre la empresa obtuvo una ganancia única en el EBIT del Grupo de 9.200 millones de euros por desconsolidación, debido a la escisión de la división de vehículos comerciales de Daimler. Este efecto único del EBIT no tiene impacto en el cash flow ni en los impuestos.

La facturación de Mercedes-Benz Group alcanzó los 168.000 millones de euros (por los 154.300 millones del ejercicio anterior). La cuota de las operaciones continuadas fue de 133.900 millones de euros (121.800 millones en 2020) y el EBIT del Grupo fue de 29.100 millones de euros (2020: 6.600 millones de euros). Así, el beneficio neto del Grupo fue de 23.400 millones (muy por encima de los 4.000 millones de 2020). En cuanto al resultado anual, la cifra del beneficio neto, excluyendo el resultado de desconsolidación, aumentó a 14.200 millones de euros.

Resultados de las divisiones

Las ventas de la división de Mercedes-Benz Cars & Vans disminuyeron un 5%, hasta 2.330.169 vehículos (2020: 2.461.884). En este marco, Mercedes-Benz Vans, siguiendo con su estrategia de centrarse en los vehículos eléctricos, consiguió que las ventas de vehículos eléctricos de batería se duplicaran. El margen de beneficio operativo de las ventas (RoS) de Mercedes-Benz Cars & Vans aumentó al 12,7% partiendo del 6,9% del periodo anterior.

Previsiones

Con la vista puesta en 2022, Mercedes-Benz Vans espera que las ventas sean ligeramente superiores a las del año pasado. A pesar de la potente demanda, Mercedes-Benz Vans, al igual que su división de automóviles, ha optado de nuevo por un enfoque cauteloso a la hora de hacer una previsión sobre las ventas, dada la incertidumbre en la cadena de suministro a la que se enfrenta la industria. Las inversiones en bienes inmuebles, plantas y equipamiento y los gastos de investigación y desarrollo serán significativamente superiores a los del año pasado, cuando los gastos fueron relativamente bajos. Se está desarrollando una nueva plataforma eléctrica completa para cubrir todos los segmentos, VAN.EA, que llegará a los mercados a mediados de la presente década. Al mismo tiempo, se están actualizando las plataformas de combustión existentes. Se espera que el índice de conversión de efectivo ajustado sea de 0,6 a 0,8. Mercedes-Benz Vans prevé una rentabilidad ajustada de las ventas de entre un 8% y un 10% para 2022.