www.nexotrans.com
El Eco Malta de quinta generación ya forma parte del Grupo Grimaldi
Ampliar

El Eco Malta de quinta generación ya forma parte del Grupo Grimaldi

Gracias a su diseño único, los buques GG5G no sólo son las unidades ro-ro más grandes del mundo para el transporte marítimo

lunes 07 de marzo de 2022, 07:00h

Al igual que los cinco buques ya entregados y desplegados en el Mediterráneo, el Eco Malta tiene bandera italiana, una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. La capacidad de carga de sus siete cubiertas dos de ellas elevables, duplica la de la anterior clase de buques ro-ro de corta distancia del Grupo Grimaldi: de hecho, el buque puede transportar unos 7.800 metros lineales de carga, equivalentes a unos 500 remolques y 180 coches.

El buque puede transportar unos 7.800 metros lineales de carga

Sin embargo, el aumento de la capacidad no afecta al consumo de combustible, gracias a la adopción de numerosas soluciones tecnológicas muy innovadoras que optimizan el rendimiento operativo y medioambiental del buque: de hecho, a la misma velocidad, el Eco Malta consume la misma cantidad de combustible en comparación con los buques ro-ro de la generación anterior, y por lo tanto es capaz de reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada.

Una transisción sostenible

Además, durante las estancias en puerto, el Eco Malta es capaz de reducir las emisiones a cero gracias a la electricidad almacenada en megabaterías de litio con una potencia total de 5 MWh; éstas se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y a 350 m2 de paneles solares. El buque también está equipado con motores de última generación, controlados electrónicamente, y con un sistema de limpieza de los gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.

"La transición ecológica requiere un gran compromiso e inversiones continuas, y en el sector del transporte marítimo nuestro Grupo lleva años avanzando con decisión y rapidez en esta dirección", señala Emanuele Grimaldi, Director General de la naviera napolitana. "La verdadera sostenibilidad requiere que satisfagamos eficazmente las necesidades del mercado minimizando el impacto medioambiental: este es el resultado que perseguimos añadiendo a nuestra flota buques con más capacidad y más ecológicos, como el Eco Malta".

Una vez que llegue de China, el Eco Malta se desplegará para mejorar aún más el servicio ro-ro entre el norte de Italia (Livorno, Savona) y el sur de España (Barcelona, Valencia), donde sus tres buques hermanos Eco Savona, Eco Valencia y Eco Barcelona también se encuentran actualmente operativos.