www.nexotrans.com
La falta de conductores frena el crecimiento del Sector

La falta de conductores frena el crecimiento del Sector

El problema del relevo generacional trae consigo serias dificultades para incorporar a jóvenes profesionales y ven ralentizado su crecimiento

viernes 11 de marzo de 2022, 07:00h
La lenta recuperación de la actividad del Sector del transporte de viajeros por carretera aún se encuentra lejos de alcanzar las cifras prepandemia, es por ello que ha destacado la falta de conductores en el Sector como uno de los principales obstáculos de crecimiento para el desarrollo del transporte en su conjunto.

Confebus ve en el cuerpo militar una solución parcial viable

A pesar de que las condiciones de trabajo del conductor del autobús han sido recientemente atractivas como la modernización de la flota, la estabilidad de la programación, la estabilidad del trabajo y la estabilidad de los buenos salarios, sigue sin atraer a los jóvenes lo cual genera el problema. El relevo generacional de conductores, de hasta 53 a 54 años de edad, integra a los jóvenes profesionales, pero con la ausencia de estos la situación se presta a retrasar el desarrollo y traer graves dificultades.

Desde Confebus ven la solución en promover medidas que incentiven la entrada de conductores, potenciando la formación y mejorando las condiciones laborales ayudando no solo al desarrollo del Sector de transporte de viajeros por carretera, sino al sector del empleo de España en general.

Profesionales del cuerpo militar como parte de la solución

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, agradece esta iniciativa recordando que “muchos de los conductores actuales, precisamente obtuvieron su licencia durante el servicio militar obligatorio, y contar con profesionales del cuerpo militar es una opción muy positiva para cubrir la falta que amenaza al crecimiento del Sector. De hecho, parte de este problema de escasez es consecuencia del final del servicio militar. Muchos jóvenes aprovechaban el servicio para obtener el carné para conducir autobuses y tener así una salida laboral para cuando terminaran el servicio. Para nosotros, su fin significó que desapareciera nuestra cantera de reposición”.
Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, destacan el esfuerzo colectivo de todos los miembros del transporte para mejorar las condiciones laborales del Sector, pero piden a las autoridades que se unan para fomentar el ciclo de formación que de la posibilidad de poseer todas las licencias y permisos que les permitan iniciar su carrera al volante de un autobús.