www.nexotrans.com
El Mitma convoca al Comité en la tercera jornada de paro
Ampliar

El Mitma convoca al Comité en la tercera jornada de paro

La Plataforma no reconoce al CNTC como su representante, mientras los cargadores empiezan a alertar de falta de suministro en determinados puntos

miércoles 16 de marzo de 2022, 07:00h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha convocado hoy, a partir de las 12:00 horas en la sede del Ministerio, a los representantes del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para abordar la actual situación del Sector.

Y falta que hace, puesto que hoy es el tercer día de paro indefinido convocado por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, que no tiene ninguna intención de detener hasta que el propio Ministerio tenga a bien recibirles, algo que, de momento, no va a suceder.

Los incidentes se suceden y van en aumento, lo que no ayuda a la resolución de la situación

No hace falta recordar que Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, ha reiterado que no se siente representado por el Comité, lo que invalidaría, a su juicio, cualquier decisión que pudiera trascender tras el acuerdo de esta mañana, que en ningún caso pondría fin a su movilización.

Algunas organizaciones, como Guitrans (presente en el Comité Nacional a través de Fitrans), han recalcado que entienden la situación, pero que “esto no nos debe llevar a situaciones peores, de enfrentamiento estéril, que en nada van a ayudar a solucionar ninguno de los graves problemas que tenemos”, haciendo “un llamamiento a la calma para no dividir más al Sector y trabajar conjuntamente para salir de este pozo negro en el que estamos metidos. Quien crea que es efectivo parar que lo haga y el que no, que pueda trabajar”.

Los cargadores avisan

Son la tercera para del Sector, junto a los transportistas y la Administración. Y ayer. dos de sus principales organizaciones, la patronal de Operadores Logísticos y ACE, comenzaron a lanzar el mensaje de posible falta de suministro de prolongarse el paro durante muchas más jornadas.

En la madrugada del lunes al martes, los enfrentamientos entre los que secundan el paro y aquellos que no se fueron incrementando, al igual que durante la jornada de ayer, teniendo en ocasiones que intervenir las fuerzas del orden. Además, hubo que lamentar un desgraciado incidente en San Fernando de Henares (Madrid), tras el que uno de los huelguistas recibió un disparo, al parecer accidental, cuando forcejeaba con la policía. Esto ha enturbiado los ánimos todavía más, y ha desviado el foco de lo que todo el mundo quiere, que no es otra cosa que la mejora de las condiciones en el transporte.

Inquietud entre los cargadores

Mientras tanto, los cargadores están empezando a levantar la voz, alertando de un posible caso de desabastecimiento en determinados puntos. Así, UNO ha mostrado su preocupación por la “alarmante situación que se está viviendo hoy debido a la acción de los piquetes en los principales nodos logísticos de España. Se están produciendo numerosos incidentes que están provocando un bloqueo en diferentes rutas de nuestro país, lo que está generando, a su vez, roturas de la cadena de suministro”, en palabras de su presidente, Francisco Aranda.

Necesitamos más seguridad para garantizar el abastecimiento”, ha solicitado Aranda, al tiempo que reconocía estar de acuerdo en exigir al Gobierno que reduzca “el desbocado precio de los carburantes”, a través de la aplicación de “modificaciones urgentes en materia de fiscalidad. De lo contrario, lo único que se conseguirá será continuar alentando la espiral inflacionista”, ha aseverado Aranda. En todo caso, concluye que “los piquetes y el paro del transporte no son la solución al problema”.

En esta misma línea se pronunciaba ACE, mediante un comunicado en el que afirmaba que “los cargadores estamos sufriendo las consecuencias de un paro de transporte que, a pesar de tener un escaso seguimiento, está paralizando el movimiento de mercancías en España por el efecto de los piquetes que actúan en polígonos industriales, centros logísticos y de distribución, así como en los accesos a los principales puertos de nuestro país”.

“La escasa respuesta policial ha facilitado que el conflicto se vuelva más agresivo y se prolongue en el tiempo, afectando profundamente a nuestro tejido empresarial que se encontraba ya en una situación muy delicada”, añadiendo que “varias plantas han tenido que cerrar líneas de producción por la falta de suministros y, de no actuar rápidamente, esta convocatoria puede paralizar la economía del país, llevar al cierre de empresas y provocar un desabastecimiento en el corto plazo”.

Esta es la razón por la que desde ACE “hemos trasladado esta situación al Mitma, al Ministerio del Interior y a las Delegaciones de Gobierno de las CC.AA. más afectadas, solicitando la actuación urgente de las fuerzas de seguridad para garantizar que unos pocos no impidan trabajar a una mayoría”.