www.nexotrans.com
Cero emisiones en Europa: la industria reclama un marco adecuado

Cero emisiones en Europa: la industria reclama un marco adecuado

Los representantes del Sector se comprometen a trabajar por la descarbonización del Transporte, pero piden unas condiciones favorables

lunes 28 de marzo de 2022, 07:00h

Las distintas industrias implicadas en el camino hacia la neutralidad climática piden a la UE un marco de actuación político adecuado, y proponen una serie de recomendaciones para alcanzar las emisiones cero en el Transporte. Estas van desde una mayor inversión en estaciones de carga, hasta redes inteligentes de distribución de la energía.

¿Qué proponen?

Las distintas actuaciones propuestas en el comunicado están relacionadas con facilitar la inversión en las prácticas de cero emisiones. En este sentido, señalan una serie aspectos clave en la resolución del problema.

¿Quiénes firman el comunicado?


Las asociaciones que han desarrollado y presentado esta serie de líneas de acción son: la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la Asociación Europea de Proveedores de la Industria del Automóvil (CLEPA), Eurelectric, WindEurope y ChargeUp Europe.

Primero, los Estados miembros deberían apoyar la inversión en puntos de recarga para coches, furgonetas y camiones en las zonas donde el mercado no genere una red de lo suficientemente densa. Conjuntamente se requiere una mayor capacidad y conocimiento del tema por parte de las administraciones públicas, con el fin de no fiar la resolución del problema al sector privado. Esto debería de verse acompañado de una reducción de los obstáculos burocráticos y regulatorios.

Por otra parte, la neutralidad climática en el transporte solo puede alcanzarse con el desarrollo de energías de emisiones cero. Por ello, los Gobiernos deberían facilitar la expansión de las energías renovables y el conjunto de infraestructuras y procedimientos que las envuelven. Además, esta debe ir acompañada de políticas que garanticen la distribución de esta energía, como el uso de ‘smart grids’ (redes inteligentes de distribución).

Por último, se plantea que estas políticas requieren de un ecosistema de tarificación asequible para los consumidores, que permita la coordinación en todo el territorio de la Unión y que no perjudique la libertad contractual de los distintos operadores del mercado.