www.nexotrans.com

‘Tendremos alternativas de movilidad fuera de lo habitual’

Castrosua anuncia una ampliación de su negocio, 'no necesariamente' en la línea que todos conocemos

martes 05 de abril de 2022, 07:00h
‘Tendremos alternativas de movilidad fuera de lo habitual’
Ampliar

"Castrosua comenzó de la mano de nuestro fundador y actual presidente de honor de Grupo Castrosua, José Castro, en el año 1948. En la actualidad, Castrosua es un grupo empresarial conformado por cuatro firmas: Carsa, Insular, Cidsa y Castrosua y cuenta con cerca de 500 empleados. El Grupo dispone de unas instalaciones de 80.000 m2, de los que 34.500 corresponden a plantas productivas y nuestra actividad principal está centrada en el diseño y fabricación de carrocerías para autobuses y autocares. Llevamos más de 70 años aportando soluciones, creando servicios a medida para nuestros clientes y abordando proyectos pioneros. Ofreciendo, en definitiva, proximidad, confianza y calidad a lo largo de nuestra trayectoria", explica su consejera delegada, Beatriz Castro.

Beatriz Castro García es la actual consejera delegada de Grupo Castrosua desde enero 2018.
Ampliar
Beatriz Castro García es la actual consejera delegada de Grupo Castrosua desde enero 2018.

Al respecto del año 2021, Castro reconoce que "nuestra cifra de cierre del pasado 2021 ha sido para nosotros baja en comparación con años anteriores. Según matriculaciones nacionales, hemos obtenido una cuota de mercado global referenciado a los segmentos donde estamos con fuerte presencia de en torno al 20%. Nuestra cifra de facturación ha disminuido notablemente respecto a 2020 hasta los 41 millones de euros, lejos de la media de años anteriores. Las previsiones para 2022 para el Sector en general siguen siendo de crecimiento muy lento y a nosotros no nos es ajeno lo que eso supone. Somos conscientes de que va a ser un año lleno de incertidumbres, claramente con cifras muy por debajo de lo habitual y en líneas generales con la situación de 2021, pero esta organización se enfrenta a ello con optimismo y con ganas de que vuelva pronto la nueva normalidad y, entre tanto, preparando todo lo necesario para seguir teniendo propuestas con alto valor añadido. Con respecto al número de unidades previstas, lo estimado es crecer un 20% con respecto al año anterior, aunque todo dependerá de cómo se mueva el mercado y, en gran medida, de todas las variables que no dependen directamente de nuestro control como la crisis de suministros, entre otros.

"En Castrosua disponemos de una gama de producto que cubre los tres segmentos de autobuses de más de 16 toneladas", recuerda Castro, apuntando que "nuestro último lanzamiento al mercado ha sido el Nelec, nuestra carrocería sobre bastidor eléctrico, que estará disponible en medidas de 11 a 13 m y en versiones de piso bajo y low entry, para cubrir tanto el segmento de urbanos como el de cercanías. Además, somos especialistas en el carrozado de chasis de combustibles alternativos como el GNC e híbridos. Por lo que, a mayores del ya comentado Nelec, tenemos cuatro modelos de carrocerías, que son el New City en clase I, autobuses urbanos (diésel o GNC); Magnus.H, sobre chasis híbrido en clase I y II; la carrocería Magnus.E, en clase I, II y III, para servicios de cercanías en versión piso alto y low entry (diésel o GNC); y Stellae, en clase II y III (para servicios discrecionales y regulares de medio y largo recorrido en dos y tres ejes)".

Con respecto a si se esperan novedades este ejercicio, "la acción más inmediata y lógica es canalizar claramente la carrocería Nelec y sus opciones disponibles al mercado. En este sentido estamos trabajando ya. Además del día a día, Grupo Castrosua está realizando un trabajo importante apostando claramente por la movilidad global y sostenible, enfocando nuevos escenarios dentro del mundo de la electromovilidad y tendrá alternativas que ofrecer diferentes y con destino no necesariamente enfocado solo al target habitual. Con ilusión, y sabiendo que todo requiere sus pasos y a su tiempo, estamos convencidos que todo el esfuerzo tendrá sus frutos y que a pesar del momento complicado del Sector, hay grandes oportunidades que estamos intentando aprovechar".

El futuro de la industria

La industria carrocera está indudablemente evolucionando, pero "no obstante, creemos que su futuro seguirá siendo fundamental para el Sector puesto que, entre otras cosas, complementa la gama de producto de las multinacionales y aporta nuevas soluciones al mercado en materia de accesibilidad y sostenibilidad. Además, a las marcas también les aportamos la posibilidad de acudir a mercados internacionales donde podemos hacerles el traje a medida cuando lo necesitan. Los puntos fuertes como segmento productivo son para nosotros, el carácter innovador, al que también queremos darle un canal claro de investigación, la dilatada experiencia en abordar diferentes proyectos sobre diferentes mecánicas y por lo tanto el conocimiento de todas, y eso nos hace afrontar cada proyecto como un reto y con entusiasmo sabiendo que es esto, precisamente, la innovación, agilidad y desarrollo personalizable, lo que nos hace seguir aportando soluciones en el mundo globalizado en el que vivimos".

Diversificar su actividad o llegar a acuerdos con otras empresas de otros sectores para paliar la situación es una solución, porque Castro reconoce que "justamente nuestra misión siempre ha tenido esa esencia. En nuestra historia ya hemos tenido experiencias al respecto y gran aprendizaje, nos focalizamos en el desarrollo de soluciones de Movilidad Sostenible Global para la mejora del transporte de personas por carretera, con el objetivo de aumentar el valor de la compañía para nuestros grupos de interés. Además, para Castrosua una de sus líneas estratégicas es la política de alianzas, ya que creemos firmemente en que trabajando conjuntamente con distintos colaboradores se puede llegar a crear sinergias muy beneficiosas, crecimiento y nuevas oportunidades de negocio".

Y, a nivel internacional, "se sigue una estrategia por proyecto adhoc, para cada país o ciudad, donde se analizan los concursos internacionales que salen y se valora el presentarse a aquellos en los que existen posibilidades de obtener unidades. A estos concursos se suele acudir de la mano de alguna de las marcas de chasis. Entre las últimas ventas internacionales de Castrosua de los últimos años destacan a Emiratos Árabes, que se terminaron de entregar en 2021, así como Corea del Sur o Lituania en años anteriores. Nuestros esfuerzos siguen también puestos en un mercado más cercano como es el europeo, donde pueden complementar la gama de producto de principales marcas aliadas. Abrirse a nuevos mercados internacionales conlleva un importante esfuerzo para toda la organización. Por un lado, supone la adaptación de los equipos a una forma de trabajar diferente, y por el otro, un importante trabajo de puertas afuera en la búsqueda e identificación de partners adecuados a las posibilidades y objetivos marcados. No obstante, los mercados internacionales siguen en el punto de mira y son objetivos del Grupo como clara palanca de crecimiento y alianzas. No son precisamente cercanos los mercados donde hemos realizado el despliegue, por lo tanto, estamos preparados para abordar proyectos allá donde nos requieran".

Por último, y al respecto de la FIAA, para Castrosua "es siempre una ventana al mercado y al Sector en la que Castrosua históricamente ha siempre asistido y, por supuesto, apoyado. Creo que es importante hacer un ejercicio de coherencia y es cierto que significa un gran esfuerzo para todos los que allí exponemos por el despliegue que supone. Todos queremos dar lo mejor de nosotros, y las circunstancias en general son las que son para la industria española, que sin duda necesita el apoyo de las instituciones y el arropo del Sector. Ascabus es quien nos representa a todos los carroceros en el Comité Organizador de FIAA y como siempre, respetaremos el acuerdo al que lleguemos como colectivo".