www.nexotrans.com
Salamanca solicita al Gobierno un fondo extraordinario para el transporte urbano

Salamanca solicita al Gobierno un fondo extraordinario para el transporte urbano

Estaría dirigido a compensar el incremento del déficit de explotación del transporte urbano de la ciudad

miércoles 20 de abril de 2022, 07:00h

El Ayuntamiento de Salamanca ha pedido al Gobierno la aprobación de un fondo extraordinario, que compense el aumento del déficit de explotación del transporte urbano. A la resaca de la crisis sanitaria se suma ahora la subida del precio del combustible, por lo que desde el consistorio reclaman la inclusión del transporte urbano en las ayudas contempladas en el Real Decreto Ley 6/2022.

La complicada situación económica que está viviendo España en los últimos años también se hace notar en el transporte urbano de Salamanca. Este ha sufrido caídas importantes en cuanto al número de usuarios, y, consecuentemente, en los ingresos derivados. Concretamente, el descenso de viajeros en 2021 respecto del año 2019 se sitúa en algo más del 37%, y el de ingresos por el pago de tarifas en algo más del 40%.

Esta situación no se ha visto contemplada por el Gobierno, que ha dejado al sector del transporte urbano de viajeros fuera de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2022. Desde el Ayuntamiento de Salamanca piden una rectificación. Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, explica, “el aumento desmesurado del coste de los combustibles que consumen los autobuses urbanos está provocando un incremento del déficit de explotación de este servicio público, que en el caso de las empresas públicas será asumido directamente por ellas, y en el caso de concesiones será reclamado a los ayuntamientos por las empresas concesionarias”.

Aumento del precio del combustible

En el caso del transporte urbano de Salamanca, el precio medio del Kwh de gas natural ha subido casi el 86% en 2021 respecto de 2019. No se espera que la situación mejore en 2022.