www.nexotrans.com
La Asociación de Consignatarios de Barcelona celebra su 100 aniversario

La Asociación de Consignatarios de Barcelona celebra su 100 aniversario

Lo celebrará el próximo 11 de mayo, en un encuentro que congregará a representantes institucionales y autoridades

jueves 05 de mayo de 2022, 07:00h

El próximo miércoles 11 de mayo, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, va a conmemorar los 100 años de la entidad en un evento que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Barcelona. A esta celebración asistirán representantes institucionales, como Ricard Font, secretario general del Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya; José Antonio Lago, director de Explotación de Puertos del Estado; Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Julio Carlos Fuentes Gómez, subdirector general de normativa marítima y cooperación internacional de la Dirección General de la Marina Mercante; Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; Merce Rius, directora de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Javier Valencia, Capitán Marítimo del Puerto de Barcelona; y Josep Carles Llagostera, Administrador de la Aduana de Barcelona, entre otros

Además, este evento también servirá para reunir a la comunidad logística-portuaria, encabezada por los presidentes de las principales asociaciones como ASECOB, ATEIA-OLTRA Barcelona, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, además de otras autoridades de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policia.Esta conmemoración del centenario de la Asociación de Consignatarios también será relevante porque asistirán los expresidentes de la entidad: Jaime Oliver Aymerich, Michael Witty, Enrique Forcano y Jordi Forné, y los exvicepresidentes: Ramon Oliete, Vicente de Angelis, Jordi Lorente, Rosa Puig Vidal, Pere Viladevall, Manuel Jambert Contijoch y Antonio Combalia Goicoechea.

Patrocinios

La celebración de los 100 años de la entidad cuenta con el patrocinio de: APM Terminals, Banc Sabadell, Bacelona Towage, Bergé, BEST Terminal, Cosco Shipping, Hapag-Lloyd, Intercruises, Loomis, Marmedsa Noatum Maritime, Mediterranean Shipping Company (MSC), Port de Barcelona y Romeu. También apoyan este evento como empresas colaboradoras: Amarres de Barcelona, Barcelona Container Depot, Butransa, Coma y Ribas, Cont Port Go, Diario del Puerto, El Canal Marítimo, El Mercantil, Empresas Masiques, International Transporte Intermediaries Club, Intramediterráneo, Joman Group, Leoproex, Mestre Abogados, Osgon, Pérez del Molino Abogados, Portel, Portic Barcelona, Prácticos de Barcelona, Rudder Logistics, Salón Internacional de la Logística, Servicios Flotantes Otto Schwandt, Suardiaz Logistics, Tecnocampus–UPF, TMA, Tradebe, Transporte XXI, Universitat Oberta de Catalunya, Veintepies.com y WEC Lines y ZIM Shipping Lines.

Este encuentro servirá para reivindicar la importancia de una de las profesiones más antiguas ligadas a la actividad comercial portuaria de Barcelona. Los consignatarios y los agentes de las navieras nacionales e internacionales han sido, a lo largo de más de 100 años, y continúan siendo fundamentales para que el comercio marítimo mundial siga funcionando, a pesar de las vicisitudes acontecidas durante los últimos tres años.

La actividad de la Asociación hoy en día

A lo largo de los últimos años, la Asociación de Consignatarios de Barcelona ha venido desarrollando diversas actividades centradas esencialmente en la formación y en la difusión de conocimiento.
Por lo que respecta a la formación, la Asociación de Consignatarios, que lleva más de 30 años desarrollando su programa formativo, sigue realizando los cursos online dedicados al negocio marítimo, como por ejemplo la 10º edición del Liner Shipping Transportation, en la que participaron alumnos de 14 países; la 2ª edición del curso El transporte marítimo de carga rodada, iniciado en mayo, o la 1ª edición de The Shipping Agency in Tramp Business, que se pondrá en marcha en el mes de octubre. Es importante destacar que al ser cursos online y en inglés, la Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents (FONASBA) está apoyando y recomendando estos programas especializados a nivel internacional.

En su apuesta por la formación a distancia y de calidad, la Asociación que preside Jordi Trius mantiene acuerdos con diversas universidades, como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) o el TecnoCampus de la Universidad Pompeu Fabra. Otra actividad importante de la Asociación de Consignatarios de Barcelona es la que realizan los grupos de trabajo de línea regular contenerizada, tramp, car-carrier y, especialmente el de cruceros, al haberse levantado las restricciones para este tipo de actividad marítima.Como novedad, la entidad también ha creado un grupo de trabajo de transformación digital, que se focaliza en los apremiantes procesos y avances que está experimentando el sector marítimo-portuario, así como en las mejores prácticas que en este ámbito se están produciendo en el colectivo de consignatarios y navieras.

Este interés por la digitalización y la innovación se plasmó en una jornada que la Asociación organizó en el mes de marzo en la que las empresas asociadas pudieron conocer de primera mano por parte de tres startups de base tecnológica sus respectivas plataformas, así como los problemas que resuelven. Finalmente, pero no menos importante, destaca la presencia y participación de la Asociación de Consignatarios en diferentes grupos de trabajo externos como, por ejemplo, los vinculados al Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, especialmente en los grupos de formación y ocupación, de sostenibilidad y en el Fòrum Telemàtic, entre otros.

Asimismo, en relación con la Autoridad Portuaria de Barcelona, la entidad forma parte del Consejo de Administración, del Comité de Servicios Portuarios, del Consejo de Navegación y Puerto, y del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria. Por lo que respecta a la Generalitat de Catalunya, la Asociación de Consignatarios participa activamente en la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo y en el Consell de Mobilitat. Y, por supuesto, la Asociación forma parte de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), estando comprometida con la actividad que desarrolla y formando parte del Comité Ejecutivo y del Comité de Asociaciones de esta entidad nacional.

Cabe destacar que, recientemente, la Asociación de Consignatarios de Barcelona ha mantenido reuniones telemáticas con asociaciones internacionales de consignatarios como, por ejemplo, el Centro de Navegación de Uruguay, la Asociación Nacional de Armadores de Chile, la Asociación Nacional de Agentes de Nave de Chile (ASONAVE) y el Centro de Navegación de Argentina. En todas estas reuniones, en las que se han tratado asuntos comunes y que afectan al este colectivo a nivel internacional, han participado miembros de la Asociación de Consignatarios de Barcelona.